Política | 14/11/2020

Conade prevé que la auditoría electoral que impulsa demandará unos Bs 300.000 y durará un mes

Manuel Morales, representante del Conade, dice que este trabajo estará destinado a aspectos puntuales de los comicios, no a todo el proceso. El Presidente del TSE considera que no es necesaria una auditoría

Manuel Morales, miembro del Conade. Foto: Conade

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|11|20|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) calcula que la auditoría a las elecciones generales que impulsa costará entre Bs 300.000 y 500.000, monto que espera recaudar desde la próxima semana, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice esta labor que, a decir de Manuel Morales, miembro del Conade, no será a todo el proceso, sino a aspectos puntuales de los comicios.

Sin embargo, el presidente del TSE, Salvador Romero, insistió este sábado, en la ciudad de Cochabamba, que considera que no debe haber una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre porque los observadores electorales internacionales no pusieron “en tela de juicio” los comicios. No obstante, reiteró que las puertas del TSE están abiertas a cualquier consulta de parte de ciudadanos, grupos u organizaciones que tengan dudas especialmente sobre el padrón electoral.

Morales indicó que entre los puntos a ser auditados se encuentran la información sobre los asientos electorales georeferenciados de las circunscripciones uninominales y también el padrón electoral, en lo referido a la comparación de las huellas dactilares que tiene esta base de datos con las huellas de las personas que sufragaron en los comicios, para detectar y evitar que haya registros de personas “fantasmas”, que no existen, y que pueden ser utilizados para manipular el cómputo.

Una vez que se tenga la autorización del TSE para esta auditoría, el Conade promoverá una campaña de recolección de fondos de la ciudadanía, para pagar el costo de ese trabajo a una empresa que será nacional. Anticipó que en esta semana que viene realizarán las cotizaciones respectivas.

El representante del Conade prevé que el trabajo de auditoría demandará unas tres a cuatro semanas y estimó que los resultados también servirán para garantizar la transparencia de los comicios subnacionales, que fueron convocados para el 7 de marzo. En caso de que haya observaciones, éstas podrán ser subsanadas, sostuvo.

Aunque no entró en detalles, advirtió que a principios de este año solicitaron información al TSE sobre los asientos electorales georeferenciados de circunscripciones uninominales y que hallaron “irregularidades”, las mismas que, al parecer, se profundizaron en los recientes comicios.

Debido a que los comicios generales ya concluyeron, con la entrega de credenciales y posesión de las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo, Morales señaló que, si se encuentran irregularidades en el proceso electoral, se entregará la información debidamente documentada a los candidatos que no resultaron electos y que se hubiesen visto perjudicados con el cómputo, para que asuman las acciones legales correspondientes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med