Política | 13/11/2020

Observan al nuevo Procurador General porque defendió a Evo y a CAMC contra el Estado

Wilfredo Chávez defendió a CAMC, adjudicataria de la vía Bulo Bulo-Montero, intentó impedir la ejecución de la boleta de garantía, pero su exesposa, la vocal Virginia Crespo falló en favor de la firma china. Fue abogado de Morales y buscó habilitarlo como candidato a primer senador por Cochabamba.

Observan al nuevo procurador general del Estaado, Wilfredo Chávez. Foto:ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|11|20|

Juristas observan la designación del nuevo procurador Wilfredo Chávez (MAS) porque defendió a privados en contra del Estado, en los casos de la firma china CAMC, por incumplimiento de contrato de obras (2015 y 2016), y a Evo Morales al pretender habilitarlo como candidato a primer senador por Cochabamba para las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

“Wilfredo Chávez no puede fungir como Procurador dado que incumple el numeral 10 del Art. 12 de la Ley de la Procuraduría General del Estado, al haber patrocinado a Evo Morales en múltiples procesos penales que le sigue el Estado y de éste al Estado en múltiples Acciones Constitucionales, lo cual lo inhabilita (ipso iure, en latín significa por el derecho mismo) para ocupar el cargo de Procurador General del Estado”, manifestó la abogada Nadia Beller, citado por El Deber.

El presidente Luis Arce posesionó este jueves a Chávez y aseguró que con el nuevo procurador del General del Estado se recuperará la institucionalidad de esa entidad y así se dará el primer paso hacia un objetivo más grande: la reconstrucción de la justicia, meta que debe ser resuelta en su gestión.

El numeral 10 del artículo 12 de la Ley 064, que regula la organización y estructura de la Procuraduría General del Estado, establece que un requisito para ser Procurador es “no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales y acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento”.

El investigador en asuntos jurídicos Franz Rafael Barrios Gonzales, citado por Página Siete, sostiene que la designación de Chávez es “ilegal” e “incumple” la Ley 064 por dos motivos: haber sido el abogado defensor de Morales en múltiples procesos penales. “Técnicamente, patrocinó procesos contra el Estado boliviano defendiendo a su cliente”, afirmó, y también por el caso CAMC. 

“Su participación directa o indirecta en el caso CAMC, según trascendió escandalosamente en su momento en medios de comunicación nacionales, también lo inhabilitaba a Chávez para el cargo de Procurador por vulnerar el precitado Art. 12 de la Ley 064. Y en este caso, además, le configuraría causal de incompatibilidad con el ejercicio de la función pública, según el Art. 239 núm. 3) de la Constitución”, agregó.  

Chávez fue delegado político del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), segundo apoderado y abogado defensor del expresidente Morales cuando éste estaba en Argentina, y lo defendió en varios casos, entre ellos las denuncias penales por la presunta comisión de los delitos de estupro y por las acusaciones de terrorismo y sedición presentadas durante el gobierno de Jeanine Añez.

Chávez fue abogado de CAMC

El nuevo procurador Chávez fue abogado de la firma china CAMC, entre 2015 y 2016. Fue observado por el gobierno de entonces (MAS) por patrocinar la defensa de la empresa china y por incumplir un contrato en una obra vial. El 5 de febrero de 2016, el entonces presidente Evo Morales, cuando se refirió al caso Zapata y la empresa china, afirmó que esa jornada  le informaron que Chávez trabajaba para CAMC, firma a que el Estado ejecutó su boleta de garantía por no cumplir con un  contrato. “(…) Y también informaban que nuestro exministro de Gobierno Wilfredo Chávez también trabajaba en esta empresa. Será su derecho”, dijo entonces el expresidente Morales.

CAMC fue observada  en la ejecución de la vía Bulo Bulo-Montero, pero la firma asiática presentó un recurso de amparo para evitar el pago millonario de la boleta de garantía. El caso fue atendido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde la vocal Virginia Crespo, exesposa de Chávez, y otro vocal fallaron a favor de CAMC. 

Sin embargo, la sentencia fue revocada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según da cuenta la Petición de Informe Escrito  1259/2016-2017 que  el Senado remitió al TCP,  el 6 de septiembre de 2016, para solicitar  una copia de la resolución.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med