Política | 13/11/2020

El MAS deja en manos de dirigentes del trópico cochabambino la lucha antidrogas

Este viernes fue posesionado Jaime Mamani, dirigente del trópico, como viceministro de Defensa Social. El cocalero Leonardo Loza está al mando del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico en el Senado

El viceministro Jaime Mamani. Foto: Minsiterio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|11|20|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó en manos de dirigentes del trópico de Cochabamba, su base política, la lucha contra las drogas ilícitas. En el Ejecutivo, este viernes fue posesionado Jaime Mamani como viceministro de Defensa Social, mientras que, en el Legislativo, el dirigente cocalero Leonardo Loza (MAS) fue designado el martes como secretario del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico del Senado.

“Vengo de los movimientos sociales del trópico de Cochabamba. Creo que mi compromiso radica en las múltiples luchas y resistencias que mi región tenía contra el avasallamiento de agentes la DEA (Administración de Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos) y militares de estadounidenses, quienes usaban como pretexto la lucha contra las drogas para intentar controlarnos, manipularnos y hostigarnos, como sucedió en los años 90”, sostuvo Mamani en su discurso.

Durante los casi 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales, la titularidad del Viceministerio de Defensa Social fue ocupada por Felipe Cáceres, un dirigente del trópico cochabambino y exalcalde de la localidad de Villa Tunari.

Mamani destacó el trabajo desarrollado en el gobierno de Morales, con la “nacionalización” de la lucha antidrogas, una política que fue elogiada por otros gobiernos y por organismos internacionales. Una de las claves de este plan fue la concertación de la racionalización de los cultivos de coca con los productores, lo que impidió que haya acciones de violencia en la erradicación de cocales.

Con la denominada nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, Bolivia expulsó de su territorio y de la tarea antidrogas a la DEA y a la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos.

El nuevo Viceministro de Defensa Social indicó que continuará con ese modelo de lucha contra las drogas.El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, también resaltó el modelo de lucha contra el narcotráfico establecido en el gobierno de Morales y pidió a la Policía Boliviana mejorar los resultados de esta política.

En el Órgano Legislativo, el dirigente cocalero Loza fue designado esta semana como secretario del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med