Política | 12/11/2020

Nuevo Procurador promete “toque profesional”, su antecesor lo habría convertido en “instrumento de persecución”

Wilfredo Chávez garantizó que “esa agencia de persecución, me comprometo Presidente, va a ser desmontada de inmediato”. El exprocurador pidió en octubre a la Fiscalía acelerar la investigación del caso fraude electoral de 2019.

El nuevo procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|11|20|

El nuevo procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, prometió este jueves “toque profesional y técnico”, aseguró que su antecesor lo habría convertido en “instrumento político de persecución” y anunció que esta condición será “desmontada”.

“Agradezco, hermano Presidente, que se haya fijado en mi persona para cumplir esta función tan delicada. Es un momento importante para darle un toque profesional y técnico a una institución que este año ha sido vandalizada”, aseguró Chávez, después de ser posesionado en el cargo por el presidente Luis Arce.

El exprocurador Alberto Morales denunció en octubre que la Fiscalía General de Estado retrasa la investigación del caso fraude electoral de 2019, evitando que se presenten las acusaciones formales contra varios exmiembros del gobierno de Evo Morales.

Al parecer en referencia a este tema, Chávez afirmó que la Procuraduría se había convertido en una instancia estatal de persecución. “En el último año, esta institución se convirtió en un instrumento político de persecución. La Procuraduría se había convertido en una agencia estatal de persecución. Vamos a recuperar esta institución para el pueblo boliviano”, dijo.

Afirmó que “la Procuraduría, creada el 2009 para defender los altos intereses del Estado, se había convertido en este último tiempo en una agencia estatal de persecución y los agentes no operan solos, (pero) esa agencia de persecución, me comprometo Presidente, va a ser desmontada de inmediato”.

El nuevo procurador también afirmó que los fallecidos en Sacaba, Senkata, Yapacaní, en noviembre de 2019, no pueden quedar en la impunidad. “El sufrimiento, la sangre y lágrimas de nuestro pueblo no podía quedar impune. Lo que hicimos en este tiempo de resistencia a la dictadura lo podía hacer todo aquel que tenía un compromiso con su pueblo”, dijo.

El procurador, que en el último mes coordinó al gobierno de transición, dijo que “esto (la victoria del MAS con 55,10% de los votos) es resultado de la conquista de la democracia que lo logramos en las calles con el pueblo. El 18 de octubre se demostró que el pueblo quería a Lucho y David y que haya un cambio en el rumbo del Estado”.

Según la Constitución Política del Estado, la Procuraduría General del Estado es la institución de representación jurídica pública que tiene como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med