Política | 10/11/2020

En un video, exviceministro Issa dice que exministro Murillo ordenó quemar la libreta militar de Evo

El exviceministro Javier Issa le dice al exdirector de la Felcc, Iván Rojas, que “yo le he preguntado al (ex) ministro (Murillo) y me han dicho que lo han quemado (…)”. Los exministros Murillo y López habrían salido del país.

El exministro Arturo Murillo y el exdirector de la Felcc, Iván Rojas. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|11|20|

El exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, afirma que la libreta militar del expresidente Evo Morales, que este lunes volvió al país después de un año procedente de Argentina, fue quemada por orden del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un video que circula en redes sociales.

“No le estoy mintiendo, me están controlando, doctor; están controlando a mi familia, y me dicen ¿dónde está la libreta?”, señala el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Fecc), Iván Rojas, e Issa le responde: “he hablado con el (ex) ministro (Murillo) y me ha dicho el (ex) ministro que lo han quemado (la libreta), así textual, sus palabras”.

Se escucha decir a Rojas que él “sale mal, mal de todo eso”, por lo que le pide “bajar la intensidad” y el extitular de Régimen Interior le vuelve a decir que “yo le he preguntado al (ex) ministro y me han dicho que lo han quemado (…)”.

“No le estoy mintiendo, me están controlando, doctor; están controlando a mi familia, y me dicen ¿dónde está la libreta?”, señala Rojas a la exautoridad. Y en respuesta, Issa afirma: “he hablado con el ministro (Arturo Murillo) y me ha dicho que lo han quemado, así textual sus palabras”.

El exmandatario denunció el 31 de enero de 2020 mediante su cuenta de Twitter, que el gobierno de Jeanine Añez habría secuestrado sus documentos personales, entre los cuales se encontraba su libreta de servicio militar. “Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada, Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta, y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar”, denunciaba entonces Morales.

En febrero de 2020, cuando el MAS intentaba inscribir al expresidente Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, con la detención de su exjefa de Gabinete, Patricia Hermosa, varios documentos del exmandatario quedaron en posesión de las autoridades de turno, y entonces supuestamente desapareció la libreta militar. Entonces, Martín Irusta, abogado de Hermosa, denunció que la Policía decomisó varios documentos de Morales y señaló que la libreta militar original y la fotocopia estaban desaparecidas. Entonces Murillo afirmó que la acusación era una “mentira”.

Murillo y López estarían fuera del país

Murillo junto a su excolega de Defensa, Luis Fernando López, estarían fuera del país. Según informaciones que circulan por redes sociales habrían logrado salir este fin de semana por Puerto Suárez rumbo a Corumbá (Brasil) y de allí habrían tomado vuelo a Panamá, según reporte de El Deber. Otra versión, da cuenta que, salieron hacia el Paraguay y que su supuesta huida por Brasil, solo fue un señuelo para ganar tiempo. Ambos se encontrarían en el vecino país, cumpliendo cuarentena de siete días, antes de embarcarse a Estados Unidos.

El 6 de noviembre, el comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, envió circulares a todos los organismos policiales del país y la Interpol, la alerta migratoria para Arturo Murillo, Luis Fernando López; además de ciudadanos Brayan Samuel Berkan y Sergio Alberto Zamora.

El requerimiento policial, con la nota del que envió el fiscal de Materia, Luis Fernando Atanasio, instruye impedir la salida del país de ambos exministros, por estar investigados en el caso de la presunta compra irregular de armamento no letal a la Policía y las Fuerzas Armadas, en diciembre de 2019.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med