Política | 09/11/2020

Iglesia pide al nuevo Gobierno evitar el “cansancio” ante los primeros problemas sociales

“No hay que apostar al cansancio, no hay que apostar a que pasen horas, días, semanas”, sostuvo el presidente de la CEB, Mons. Ricardo Centellas, y pidió “respeto a la Constitución”. El arzobispo de Santa Cruz instó a la reconciliación y reactivar el sector productivo.

El presidente de la CEB, Mons. Ricardo Centella. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|11|20|

La Iglesia Católica instó este lunes a los nuevos gobernantes evitar el “cansancio” ante los posibles problema sociales, animó a intentar resolverlos en el día y sobre todo exigió a los mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, respeto a la Constitución Política del Estado.

“(Pedir) a las autoridades, (priorizar) el diálogo, buscar consensos y a las primeras protestas, ante las primeras dificultades sociales, cualquier autoridad, tiene que intentar solucionar en el día, no hay que apostar al cansancio, no hay que apostar a que pasen horas, días, semanas”, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas.

El presidente Luis Arce, que este lunes fue recibido con honores para iniciar formalmente sus actividades como el nuevo jefe de Estado, asumió la Presidencia este domingo junto al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

Centellas pidió a los nuevos gobernantes respeto a la Constitución y conseguir la unidad de los bolivianos. “Bolivia es un país con mucho potencial de ser grande en desarrollo, pero se debe trabajar en unidad y con responsabilidad; pedimos al Gobierno recientemente posicionado, una sola cosa, que engloba muchas, pero una fundamental, respeto a la Constitución”, añadió.

El también arzobispo de Chuquisaca precisó que como Iglesia estará atento a posibles problemas sociales para buscar el acercamiento de las partes. “La Iglesia como institución siempre ha estado predispuesta  para la facilitación de cualquier encuentro de personas de instituciones, entonces no tenemos ningún problema en ese sentido, pero como Iglesia, nosotros como institución nunca llamamos al diálogo, convocamos a un acercamiento, a un entendimiento”.

Centellas, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país, también expresó su esperanza por una inclusión social, marcada por la paz. “Los mejo augurios para que esta gestión esté marcada por la inclusión social, marcada por la paz y la concordia, eso necesita Bolivia y Dios ilumine a todos quienes son parte de este Gobierno y respeto a la Constitución”.

El domingo, antes de la posesión de Arce y Choquehuanca, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, propuso la reconciliación para reactivar la producción y la economía social destinadas a la creación de fuentes de empleo para los bolivianos.

Gualberti explicó que Bolivia no necesita resentimientos ni venganzas, ni corrupción ni narcotráfico sino verdad, vida, reconciliación, solidaridad, libertad, justicia y paz. Aseguró que es el momento de “unirnos todos y aportar a la tarea urgente de superar la crisis, no solo sanitaria, sino social, política y económica, agravada por la pandemia del Covid-19”.

El prelado cruceño también pidió sabiduría para los nuevos gobernantes. “Pidamos al Señor que nos conceda el don de la sabiduría para nos ilumine y acompañe en esta urgente y ardua labor”, exhortó el obispo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med