Política | 09/11/2020

Evo ingresa a Villazón y dice que “no dudaba que iba a volver” al país y “tan pronto”

También retornaron el país Álvaro García Linera, Sacha Llorenti. Morales emprenderá una caravana de motorizados, pasando por Uyuni y Oruro, hasta llegar el miércoles a Chimoré, de donde salió a México un día después de su renuncia, en noviembre de 2019.

El presidente argentino despide a Evo en La Quiaca, frontera con Villazón. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|11|20|

El expresidente Evo Morales ingresó este lunes a la población fronteriza de Villazón (Potosí), procedente de Laquiaca, Argentina, después de once meses de permanencia en el vecino país, acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández que en la víspera se trasladó de La Paz, donde asistió el domingo a la investidura de Luis Arce, hasta esa región para despedirlo.

“No dudaba que iba a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto, algo histórico, algo inédito, gracias a la voluntad del pueblo y al acompañamiento de muchas autoridades en el mundo”, dijo el exmandatario antes de ingresar al territorio boliviano y liderar una caravana de motorizados que arribará a Chimoré este miércoles pasado el mediodía.

Junto a Morales también se observó la llegada del exvicepresidente Álvaro García Linera. Ambos pernoctaron en La Quiaca, después de llegar el domingo vía aérea a Jujuy, procedente de Buenos Aires. Le acompañaron sus exministros Sacha Llorenti y Diego Pary. Se observó también al presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, y al excanciller Fernando Huanacuni, quienes organizaron el recibimiento y caravana de motorizados.

En un acto de despedida de Argentina, antes de cruzar la frontera, Morales recordó los logros de su gestión y denunció “golpe de Estado”. Agradeció a Fernández porque consideró que le salvó la vida, al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2019.

Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019 y al día siguiente abandonó el país. “Sorprendido con el acompañamiento del pueblo argentino, especialmente del presidente Alberto Fernández, muchas gracias”, dijo Evo. Después cruzó la frontera e ingresó al territorio nacional.

El presidente Fernández, por su lado, recordó que conoció a Evo antes de que sea presidente y calificó de impresionante el trabajo que hizo en el cargo. Dijo que “algunos” se molestaron con la gestión de Evo y no lo dejaron seguir, pero el pueblo no se equivoca y en las urnas reivindicó el proyecto.

En pasadas horas, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, confirmó que Morales será acompañado desde Villazón por una gran caravana y "seguramente" también será recibido en distintas poblaciones, hasta llegar al trópico de Cochabamba. "Pero se tendrá solo un acto oficial (que está previsto para) el mediodía del miércoles en Chimoré", precisó Loza.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med