Política | 09/11/2020

Eva Copa califica de “servil” a la justicia por haber liberado a exautoridades de su bancada

La justicia es blanco de críticas por haber anulado las órdenes de aprehensión que pesaba en contra de exautoridades del MAS

Eva Copa, expresidenta del Senado. Foto/ Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 09|11|20

La expresidenta del Senado, Eva Copa, calificó de “servil y lamentable” a la justicia boliviana que liberó  a exautoridades de Evo Morales. La aseveración se da luego de que, en los últimos días, la justicia anulara órdenes de aprehensión que pesaba en contra de exministros y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo.

Copa aseguró que en algunos casos, el anterior gobierno tendría que haber parado las anulaciones, pero no lo hicieron así. La población –señaló– no cree en la justicia, y ésta no debe actuar de manera proclive a gobiernos de turno.

Sin embargo, después que el Movimiento al Socialismo ganara las elecciones el 18 de octubre, los jueces y fiscales comenzaron a levantar las medidas judiciales que habían aplicado en contra de estas exautoridades, incluso a anular o dejar sin efecto las imputaciones o denuncias.

La jueza Claudia Castro, del Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, liberó de la orden de aprehensión a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Evo Morales, denunciado por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y financiamiento al terrorismo durante la crisis de octubre y noviembre.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro Quisbert, dejó sin efecto la orden de aprehensión a Héctor Arce, exministro de Justicia.

Similar acción benefició al exministro de Defensa, Javier Zabaleta, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, en su calidad de tribunal de garantías, dejó sin efecto la orden de aprehensión, la exautoridad fue denuncia por presunto terrorismo.

En tanto que la Fiscalía archivó obrados del proceso abierto contra la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, por no haber encontrado suficientes elementos de convicción para seguir una acción penal menos sostener una acusación formal.

En su primer discurso, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recalcó que no debe haber más impunidad por parte de la justicia, “la justicia tiene que ser verdaderamente independiente”.

Copa manifestó que ahora corresponde que las exautoridades asuman su defensa en libertad, "y demostrar que las acusaciones han sido calumnias y difamaciones y revertir el proceso. No alegremente por temas coyunturales no vas a ir a denunciar o vas a perseguir", sostuvo.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med