Política | 09/11/2020

Congreso peruano destituye a Vizcarra, califican el hecho como “golpe de Estado”

El hecho fue calificado por medios de comunicación y organizaciones civiles como un “golpe de Estado”. A las 21:30 hora boliviana se organizaban manifestaciones de protesta a los alrededores del Congreso peruano.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |9|11|20|

Igual que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente peruano Martín Vizcarra fue destituido este lunes, sorpresivamente, por el Congreso de su país, después de que el pleno declarara que tiene “incapacidad moral” por unos hechos de corrupción que le achacan.

Con 105 votos a favor, la moción de vacancia impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), automáticamente abrió paso para despojar al mandatario de su poder.

El número mínimo de votos para hacerlo era de 87, recordó la agencia EFE.

El hecho fue calificado por medios de comunicación y organizaciones civiles como un “golpe de Estado”. A las 21:30 hora boliviana se organizaban manifestaciones de protesta a los alrededores del Congreso peruano. Casi el 90% de los peruanos prefería que Vizcarra completara su mandato y que después fuera investigado, según encuestas publicadas recientemente.

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por tanto “la vacancia de la Presidencia de la República”.

La responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recaerá en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

Esta decisión del Congreso resultó sorpresiva, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución de Vizcarra, todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para la vacancia, como se conoce en Perú este proceso, dijo EFE.

Vizcarra, tal y como había prometido, se presentó a primera hora de la mañana de este lunes en el debate para presentar su defensa y allí negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó duramente que el proceso de destitución en su contra se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (...) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, dijo Vizcarra.

Sin apoyo en el Congreso

Sin embargo, prácticamente todas las bancadas parlamentarias se mostraron muy hostiles al mandatario, que fue acusado de “mentiroso”, “inmoral”, “corrupto” y de ser de hecho el responsable de toda la inestabilidad política que vive el país.

De 57 años, Vizcarra asumió el poder en julio de 2018 y debía gobernar hasta julio de 2021 para completar el mandato de cinco años de Kuczynski, de quien era vicepresidente y que también fue destituido por el Congreso.

La mayoría de los gremios empresariales, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Parlamento que no destituya a Vizcarra y dijeron que la Fiscalía debería iniciarle un proceso una vez fuera del poder.

“Las denuncias de sobornos al presidente Vizcarra son graves, sin duda, y requieren ser investigadas con rigor en la fiscalía, pero la acusación recién puede producirse al fin de su mandato” escribió el analista político Augusto Álvarez en su columna del diario La República.

Sin embargo, los parlamentarios no escucharon esos pedidos y sacaron a Vizcarra del gobierno.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med