Política | 09/11/2020

Arce dice que su gobierno será austero y anuncia la reposición del Ministerio de Culturas

El Presidente informó que con su gabinete reorganizará el Órgano Ejecutivo y restituirá la cartera de Culturas. Afirmó que su Gobierno será “sumamente austero” y pidió informes sobre la situación en la que se encuentra cada despacho

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|11|20|

Tras la posesión de primer gabinete ministerial, el presidente Luis Arce afirmó este lunes que su gobierno será “sumamente austero” y anunció que a la brevedad posible repondrá, a través de un decreto supremo, el Ministerio de Culturas. El Mandatario demandó un informe pormenorizado a sus nuevos ministros sobre la situación de sus despachos para sumir medidas a la brevedad posible.

En un discurso de cerca de nueve minutos en la Casa Grande del Pueblo, en presencia la Central Obrera Boliviana (COB), del Pacto de Unidad y de otros dirigentes de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el Jefe del Estado reiteró su preocupación por la situación económica del país. “Por todo lo que nos estamos informando, en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande del Pueblo, la situación económica del país está seriamente herida, algunos datos ya lo dimos ayer y hora que pasa nos informamos de la patética situación en la que vive nuestro Estado Plurinacional. No es tanto la reactivación, se trata también de la reconstrucción de la economía”, sostuvo.

Arce anticipó a sus nuevos ministros que les espera jornadas largas de trabajo para poder retomar el nivel de crecimiento económico que tenía Bolivia en los años pasados. Por ello pidió a los bolivianos trabajar para salir de la crisis económica.

“Hoy nos toca a nuestro gabinete, junto a nuestro hermano David (Choquehuanca), sacar una nueva organización de nuestro Órgano Ejecutivo, haremos algunos cambios y reformas, incluiremos nuestro Ministerio de Culturas que va a estar dirigido por una valerosa mujer que está esperando que construyamos el decreto, que volvamos a imponer el Ministerio de Culturas para poder nombrarla a la brevedad posible”, sostuvo Arce en su discurso.

El gobierno de Jeanie Añez unificó este año el ministerio de Culturas y de Deportes con el de Educación, con el objetivo de aminorar los gastos en el Órgano Ejecutivo, debido a que la economía fue debilitada por la pandemia del coronavirus.

El Mandatario también solicitó a sus ministros que le hagan llegar un resumen ejecutivo de la situación en la que se encuentra el despacho que les corresponde, debido a que la comisión de transición del anterior gobierno les entregó informes positivos de la situación en la que se encontraban los ministerios, pero que la realidad es otra. Les indicó que luego de tener esos informes, se sostendrá una reunión urgente porque “el país no puede esperar más para que tomemos medidas y reiniciemos nuestro proceso de desarrollo y crecimiento”.

Luego de hacer un diagnóstico de la economía, el Presidente advirtió que su administración debe ser austera. “Es importante mencionar que todo lo que nosotros habíamos identificado sobre las falencias, los problemas potenciales que íbamos a encarar, lamentablemente se están verificando. Por lo tanto, este va a ser un gobierno sumamente austero, ya lo estamos viendo, en pocas horas, los problemas que estamos enfrentando”, manifestó. 

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med