Política | 08/11/2020

Evo Morales no fue nombrado en ninguno de los discursos de Arce y Choquehuanca

El Presidente y Vicepresidente, en sus discursos de posesión, no citaron al expresidente Evo Morales, quien tiene previsto retornar al país este lunes, procedente de Argentina

Expresidente Evo Morales. Foto: Ultimahora

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|11|20|

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no nombraron al expresidente Evo Morales en sus discursos que emitieron tras ser posesionados en sus cargos, esta mañana, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Morales tiene previsto retornar al país este lunes desde Argentina, país en el que permaneció desde diciembre de 2019 en calidad de refugiado político, tras su renuncia a la Presidencia en medio de acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre del año pasado.
El expresidente tiene previsto llegar a Chimoré, en el trópico cochabambino, el 11 de noviembre, justo cuando se cumplierá un año de su salida del país con rumbo a México.

Arce, en su discurso, aseguró que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez dejó una economía en una profunda crisis y con un déficit fiscal que llega al 12,1%.

"Aumentó el desempleo, la pobreza y las desigualdades, tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento con la redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales", remarcó Arce, tras asumir la presidencia de Bolivia.

Además, el Mandatario cuestionó con dureza la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y dijo que, en un año, Bolivia pasó de liderar el crecimiento económico en los países de Sudamérica, a presentar la caída más fuerte de los últimos 40 años.

Mientras tanto, Choquehuanca emitió un discurso conciliador y de unidad entre la población boliviana. “Los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política”, afirmó el también excanciller en el gobierno de Evo Morales.

El segundo mandatario anunció no más abuso de poder. “Ya no más abuso de poder; el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, así como a la economía se tiene que redistribuir, tiene que fluir así como la sangre fluye en nuestro organismo”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med