Política | 08/11/2020

CC halla “negaciones” políticas y económicas en el discurso de Arce

La senadora Cecilia Requena advirtió que el Presidente no reconoció el descontento de la gente que llevó al MAS a tener un resultado malo en las elecciones de 2019. En materia económica dijo que pecó de “deshonesto” al responsabilizar de la crisis a Añez

Senadora Cecilia Requena (CC). Foto: Noticiasfides

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|11|20|

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) ve una doble “negación” en el discurso del presidente Luis Arce, quien fue posesionado la mañana de este domingo. Advierte una negación política y otra económica, sin una visión autocrítica del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que le llevó al Mandatario a proponer “más de lo mismo”.

Esta posición fue dada a conocer por la senadora Cecilia Requena (CC), quien indicó que más allá del discurso “confrontacional” que señalan diferentes actores políticos, el Presidente trató de matizar esa idea inicial con la convocatoria a caminar en paz para salir adelante.

Arce inició su gobierno con un duro y polarizante discurso, marcado por fuertes ataques a sus adversarios y ninguna autocrítica a los actos del gobierno de Evo Morales cometidos en octubre y noviembre del año pasado. No ofreció ninguna señal de dar curso a un gobierno que incorpore las sensibilidades o demandas de grupos opositores.

En criterio de Requena, la negación política de Arce en su discurso hizo que no logre reconocer el resultado “malo” del MAS en las elecciones de 2019, cuando hubo un rechazo de la gente al desconocimiento del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia dijo No a la reelección indefinida de Morales, y al abuso de poder. La asambleísta también señaló que el Presidente negó todos los informes de organismos que cuestionaron los resultados de esos comicios por considerar que hubo fraude.

Indicó que incluso hay una negación política que no augura nada bueno para el futuro debido a que es como si retornáramos a cuando estábamos en el día de las elecciones, un descontento que sigue vigente.

Al referirse a la negación económica, Requena sostuvo que “Arce trata de iniciar la crisis económica del país en el gobierno de Jeanine Añez, en lo que peca de deshonestidad. Esos índices (negativos) de deuda externa, deuda interna, déficit público, caída de reservas internacionales, desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), todos esos indicadores ya estaban acusando reducciones, señales de alarmas importantes desde 2015 y empieza en 2014 con la rebaja de los precios internacionales de las materias primas, de las que Bolivia es radicalmente dependiente, cosa que es seria”.

En este rubro indicó que también se ve la negación económica de procesos de más larga data, en sentido de que el patrón de desarrollo económico, que es inviable e inconducente, también es incapaz de generar empleo decente. Tampoco lo pudo hacer el MAS con 10 años de bonanza heredada. En este punto resaltó la inviabilidad ecológica de ese modelo.

“El Presidente no ha hecho ninguna referencia a muchas de las propuestas que sí estuvieron durante la campaña y acusaba recibo de la insostenibilidad de este modelo. Entonces la sostenibilidad del modelo es básicamente la industrialización de los recursos naturales con megaproyectos, pero sabemos qué ha ocurrido con ellos, como la planta de urea y otros que quedaron en nada, que no resuelven el problema por la insostenibilidad ecológica que tienen, que además es una insostenibilidad social, económica y política”, sostuvo.

Requena lamentó que en su discurso el mandatario no haya realizado alguna autocrítica. “No veo ningún nivel de autocrítica, yo veo que lo que nos propone el Presidente es más de lo mismo, es como no haber aprendido nada y en ese discurso”.

La asambleísta también destacó elementos contradictorios en el discurso del Jefe de Estado, lo que llamó “disonancia cognitiva”. Como ejemplo citó las críticas que hizo a "grupos paramilitares", cuando el MAS imntentó crearlos; la defensa a la libertad de expresión, cuando el gobierno de Evo Morales la afectó notablemente, etc. 
Ante esa postura, Requena resaltó que CC se propuso ser una oposición propositiva y fiscalizadora, aunque para este último punto indicó que mantendrá su demanda de restitución de los dos tercios de voto en los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

En el caso de los dos tercios de voto en la Asamblea, expresó su confianza en que si el Vicepresidente es consistente con su discurso y trayectoria, debe  revertir la anulación de los dos tercios de voto que hizo el MAS en la anterior legislatura.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med