Política | 08/11/2020

Arce emitió un mensaje duro y Choquehuanca dio un discurso “conciliador”

El Presidente lanzó duras críticas al gobierno “de facto” de Jeanine Añez, al que acusó de ser el causante de la crisis económica. El Vicepresidente convocó a superar la división, el odio y el recismo

El vicepresidente David Choquehuanca y el presidente Luis Arce. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|11|20|

El presidente Luis Arce emitió un discurso calificado de “duro”, debido a las críticas que lanzó al gobierno transitorio de Jeanine Añez, al que acusó del retroceso de Bolivia y de la crisis económica en la que está sumida. Mientras tanto, el vicepresidente David Choquehuana tuvo un mensaje más conciliador, pues llamó la unidad del país.

Arce se refirió al gobierno de Añez como “de facto” y le acusó de haber provocado la muerte de afiliados a organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se movilizaron en octubre y noviembre de 2019 para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

"Honor y gloria a los caídos de Senkata, Sacaba y Pedregal. Honor y gloria a los que recuperaron la democracia. El gobierno de facto sembró muerte, miedo y discriminación. La persecución y criminalización en contra de dirigente del MAS se tradujeron en muertes, heridos, encarcelados y exiliados. Sacaba, Senkata y el Pedregal son una prueba irrebatible del régimen. Son símbolo de resistencia", sostuvo el Presidente.

Al referirse a las acciones asumidas para luchar contra la pandemia del coronavirus, criticó a la política administrada en el gobierno transitorio. “El gobierno de facto no pudo ofrecer respuesta integral adecuada ante la crisis sanitaria. En un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano. Echarle toda la culpa a la pandemia de esta situación no es correcto. La crisis se vino conformando desde el golpe de Estado. Hoy, nuestra economía está en medio de una recesión profunda", apuntó.

Otro cuestionamiento que hizo Arce estuvo dirigido al manejo macroeconómico del país, debido a que se registraron cifras negativas. "Se tiene caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 11.1%. Nuestro país pasó de liderar el crecimiento sudamericano durante seis años a presentar la caída más fuerte de la economía en los últimos 40 años", lamentó.

En el otro frente se tuvo al discurso de Choquehuanca, quien se mostró más “conciliador”. Por ejemplo, propuso “no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política”, pero también pidió “no más impunidad” y clamó “justicia”, en su primer discurso en el Legislativo, tras posesionar a Arce como el nuevo Presidente.

“Los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política”, afirmó el también excanciller en el gobierno de Evo Morales.

El Vicepresidente también se mostró contrario al abuso de poder por parte de autoridades. “Ya no más abuso de poder; el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, así como a la economía se tiene que redistribuir, tiene que fluir así como la sangre fluye en nuestro organismo”.

Choquehuanca solicitó justicia en el país, pero una justicia independiente. Pidió que ya no haya más impunidad y que, por el contrario, se encuentre la Justicia independiente.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med