Política | 08/11/2020

Arce asume la presidencia en medio de protestas por denuncias de presunto fraude electoral

El nuevo gobernante ganó las elecciones con 55,10% de los votos. El Comité Pro Santa Cruz pide auditoría y paralizó la región cruceña el jueves y viernes, pero ayer en esa urbe continuaban bloqueos viales al igual que en Cochabamba en menor número, respaldados por Comcipo y Resistencia Juvenil de Tarija.

Vecinos bloquean el sábado una vía en Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|11|20|

El presidente Luis Arce asume este domingo la presidencia en medio de protestas contra un presunto fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre, cuando consiguió el 55,10% de los votos. Hasta este sábado, se mantuvieron bloqueos viales en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba en demanda de una auditoría a los comicios del 18-O, movilizaciones que son respaldadas por cívicos de las ciudades de Potosí y Tarija.

Aunque no hay pruebas del fraude, los grupos cívicos han organizado medidas de protesta. Después de un paro cívico, entre el jueves y viernes, determinado por el Comité Pro Santa Cruz, este sábado vecinos del km 9 de la carretera al norte (zona La Chonta), en la capital cruceña, mantenían la protesta hasta horas de la noche en protesta contra el supuesto fraude en las elecciones del 18-O y en demanda de la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa, anulada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este sábado en la noche, el grupo denominado Resistencia del Norte (vecinos de  G77, El Remanso y Valle Sánchez), que bloqueaba, realizó un cuarto intermedio (coordinado con la Policía) para dejar circular los vehículos que se dirigían al norte y viceversa, según reporte de El Deber. “El pueblo repudia las elecciones fraudulentas y pide la anulación de las mismas y de a la modificación de los 2/3, y limpieza del padrón electoral”, dijeron los movilizados. Anunciaron que mantendrán la medida de manera indefinida y coordinan con líderes de otras zonas para continuar con los bloqueos en los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz.

En la ciudad de Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Javier Mendoza, informó este sábado a Los Tiempos que los bloqueos de vías se redujo de 52 a 14 los puntos en la capital valluna, luego de que se realizara la limpieza de diferentes vías del municipio, con la ayuda de maquinaria y personal de la comuna local.

“Anoche (viernes) teníamos 52 puntos, ahora tenemos 14. Esperemos reducirlo en el transcurso del día”, dijo Mendoza e indicó que la Policía desbloqueó varios puntos sin confrontación y “apelando al diálogo” con los vecinos de los diferentes sectores. “Nosotros vamos a evitar la confrontación, vamos a hablar con las personas. En este punto (América y Libertador Bolívar) nos han escuchado, han entendido, no podemos perjudicar a terceros”, dijo.

Respaldos de Potosí y Tarija

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, hizo conocer este sábado las conclusiones del cabildo realizado en la capital potosina. “Ante los graves indicios del megafraude electoral, conminamos a la presidenta Jeanine Añez a no entregar el poder a ningún partido político mientras no se realice la auditoría técnica y científica de las elecciones” y “se conmina al gobierno transitorio y Órgano Electoral Plurinacional dar cumplimiento al primer punto en el plazo de 24 horas, caso contrario, se anula las elecciones”, señala las conclusiones, según reporte de El Potosí.

Otra de las conclusiones pide la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, que descartó una auditoría porque el proceso concluyó. “Ante la negativa de realizar la auditoría técnica científica de las últimas elecciones nacionales por parte del señor Salvador Romero, presidente del órgano electoral, exigimos la renuncia a su cargo y de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales electorales por no escuchar el pedido del pueblo”.

Otro de los puntos señala: “Expresamos nuestro pleno respaldo a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y Policía Boliviana frente al peligro de imponer milicias armadas con apoyo de fuerzas extranjeras como Venezuela y Cuba”.

Manuel lamentó que ya se esté dando la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca. “Vamos a pedir a todos los hermanos bolivianos, sean dignos, no se hagan humillar por un partido político, por una pega”, agregó y el cívico descartó que se vaya en viaje nuevamente a la ciudad de La Paz, como ocurrió hace un año.

En Tarija, el representante de la Resistencia Juvenil Tarijeña, Andrés Aguirre, destacó  la carta presentada por la vocal del TSE, Rosario Baptista, a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que demanda una auditoría.

La vocal Baptista señala en la misiva enviada el jueves a la OEA: “Una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia (...), investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

El viernes la misma vocal Baptista envió otra misiva al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que aclara que “no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020”, y que “más bien cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones”.

De todos modos, dijo Aguirre, según reporte de La Voz de Tarija, Baptista ha expresado “lo que todo el pueblo boliviano siente”, pues se busca unas elecciones transparentes, ya que están seguros que hay una infinidad de pruebas que demostrarían un supuesto fraude. “El panorama político y legal ha cambiado en este momento, ya que no existe ningún pretexto para que Salvador Romero se niegue a hacer una auditoria forense electoral, pues el pueblo está en la calle con justa razón”.

Agregó que “el pueblo fue engañado” luego de participar de una fiesta democrática, ya que nunca antes la población había asistido de forma masiva a las urnas a elegir el futuro de Bolivia. “Lo único que pedimos es transparencia y Luis Arce no puede ser posesionado porque ha ganado con fraude, por eso pedimos a la OEA y los organismo intercepciones y todos los profesionales de Bolivia para que nos unamos y exijamos transparencia, pues no queremos que se implemente esta dictadura del MAS”, añade.

BD|RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med