Política | 07/11/2020

Presidente de Argentina visita el país después de un año de tensas relaciones con el gobierno de Añez

Este domingo asistirá a la posesión de Luis Arce y por la noche se trasladará a la ciudad de La Quiaca, ubicada en la frontera con Bolivia, de done el lunes acompañará a Evo Morales a cruzar desde ese punto a la población boliviana de Villazón.

El presidente argentino, Alberto Fernández. Foto:ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|11|20|

Casi al término de un año de tensas relaciones bilaterales con el gobierno saliente de Jeanine Añez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este sábado a territorio nacional para participar de la toma de la posesión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, el que se realizará este domingo en el Legislativo.

Fernández llegó a las 19:10 al Aeropuerto Internacional de El Alto en un avión ejecutivo de la Fuerza Aérea de su país junto con una pequeña delegación y tras recibir los honores militares así como el saludo de dirigentes sociales se trasladó al hotel donde se hospeda.

Al día siguiente de la victoria de Arce en las elecciones del 18 de octubre, el gobierno argentino de Alberto Fernández anunció que reconocerá la legitimidad de Arce. “Fue golpe”, dijo entonces el canciller argentino Felipe Solá, según reporte del diario argentino La Nación, para describir la gestión de Jeanine Añez, que asumió tras la renuncia de Evo Morales, como un golpe de Estado.

“El pueblo boliviano hizo justicia (en las elecciones del 18 de octubre) recordando la excelente gestión de Morales. La Argentina no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto. Hace un año, la decisión de los presidentes @alferdez y @lopezobrador_ [Andrés Manuel López Obrador, de México] salvó la vida de @evoespueblo. Recordemos para valorar”, dijo entonces Solá.

El presidente Fernández pasó revista a un destacamento de los Colorados de Bolivia, en la terminal área de El Alto. La autoridad fue recibida por los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, siendo éstas las dos máximas autoridades del país, después de la renuncia anticipada de la presidenta Jeanine Añez y su gabinete.

Además, el acto protocolar y formal que acompañó el arribo de Fernández fue acompañado por música folclórica y autóctona.

Fernández, que no ofreció un diálogo político con las autoridades del gobierno saliente de Bolivia, aprovechará su estadía en el país para sostener reuniones con el Rey de España, Felipe VI, y el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, según reporte de ABI.

Se prevé que este domingo, tras la toma de juramento de Arce y Choquehuanca, el mandatario argentino pueda sostener una reunión formal con las nuevas autoridades bolivianas.

El mandatario argentino asistirá mañana al acto de posesión de Arce y por la noche se trasladará a la ciudad de La Quiaca, ubicada en la frontera con Bolivia. El lunes, acompañará a Evo Morales a cruzar desde ese punto a la población boliviana de Villazón. 

Ya arribaron al país el Rey Felipe VI de España, el ministro del Poder Popular de Venezuela,  Jorge Arreaza, el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y el senador de República Dominicana, Antonio Taveras Guzmán.

Se espera la llegada del presidente de Colombia Iván Duque y mañana de Mario Abdo Benítez de Paraguay.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med