Política | 06/11/2020

Santa Cruz acata paro cívico y Cochabamba con dificultades para aplicar la protesta; piden auditoría a elecciones

El cívico Rómulo Calvo afirmó que “estamos en momentos muy críticos de nuestra vida democrática”, después que la vocal del TSE Rosario Baptista pidió a la OEA que “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno”.

Se acata el paro cívico en Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|11|20|

La ciudad de Santa Cruz amaneció este viernes con una mayoría de sus calles vacías, en acatamiento del paro cívico que pide auditoría a las elecciones del 18 de octubre. En Cochabamba los cívicos tienen dificultades para instalar puntos de bloqueo en esa capital, también el mismo propósito.

Las calles, sobre todo en el centro de la capital cruceña, lucen desiertas, según reporte de El Deber. No obstante, en los barrios alejados como el Plan Tres Mil y el kilómetro 6 de la doble a La Guardia hay tiendas y mercados abiertos, taxis, mototaxis y buses prestando servicio.

Desde la medianoche del jueves, los vehículos cedieron la calzada para que las llantas, los troncos y las banderas se apropien del espacio y así impedir el tránsito. En las rotondas se observa grupos de ciudadanos en vigilia, algunos incluso instalaron carpas. Con el amanecer y las primeras luces del día, se observó a personas que se trasladaban en bicicleta o a pie, y recorrían las vías mientras traspasaban diversos puntos de bloqueo.

En las provincias, especialmente en municipios del Norte Integrado y de la Chiquitania, se mantienen los bloqueos de carreteras que empezó el jueves, reporta el diario cruceño.  Los viajeros que se quedaron varados en plena ruta tuvieron que hacer trasbordos para llegar a sus destinos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de contundente el paro departamental y agradeció el respaldo de la población a esta medida, que tiene como principal objetivo expresar el rechazo ciudadano a las últimas elecciones presidenciales por las presuntas irregularidades detectadas. Insiste en que se haga una auditoría al proceso, especialmente al padrón electoral.

Dificultades en Cochabamba

En la ciudad de Cochabamba, el panorama es distinto, según reporte de Erbol. El transporte público trabaja con normalidad, pero sí existen algunos puntos de bloqueo en las zonas donde los grupos movilizados echaron al asfalto miguelitos y chinches para evitar la circulación de motorizados.

En la zona del Castillo, los choferes salieron a desbloquear en medio de discusiones con los manifestantes. En la Avenida Villazón que conecta la ruta hacia el oriente se instalaron barricadas, piedras y escombros, mientras en otras calles y avenidas como la troncal Blanco Galindo se observaron llantas y cintas con la tricolor que intentan impedir la circulación del transporte.

Inicialmente, Cochabamba pedía la reposición de la regla de dos tercios, sin embargo, anoche una concentración a la cabeza del presidente cívico Marcelo Piérola se sumó al rechazo del resultado de las elecciones, pidiendo a la ciudadanía respaldar la medida de protesta.

Desde Cochabamba, el responsable de la Terminal Juan José Claros informó a radio Pío XII de la red Erbol, que los viajes interdepartamentales son normales, salvo a la ciudad de Santa Cruz que toma la carretera antigua. Las empresas que ofrecen servicios hacia otros departamentos, toman vías urbanas alternas a fin de encontrar la ruta interdepartamental.

El comercio y la gente trabajan con normalidad; sí se observa la reducción en mínimo porcentaje del servicio de transporte urbano que se enfrenta a bloqueos esporádicos, pero el transporte pesado decidió replegarse.

Pedido de auditoría

El cívico Calvo afirmó que “estamos en momentos muy críticos de nuestra vida democrática”, por lo que reclama a la presidenta Jeanine Áñez que “ordene una auditoría y suspenda el cambio de mando presidencial”. Recordó que la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, envió una carta a la OEA para pedir una auditoría al padrón electoral.

Baptista pidió al organismo internacional que “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón”.

El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció este jueves que la vocal de esta instancia, Rosario Baptista, emitirá una nota en la que aclarará la carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y hará conocer que el proceso electoral del 18 de octubre fue transparente.

“Ella va enviar en el transcurso de las próximas horas una nota en la cual aclare el alcance de sus expresiones y en las cuales reitera, compromete su confianza plena en la transparencia, la rectitud y la limpieza del proceso electoral 2020. Sin embargo, será la colega que enviará esta nota que permita aclarar el alcance de sus declaraciones”, dijo Romero.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med