Política | 06/11/2020

Exministros Héctor Arce y Javier Zavaleta abandonaron la residencia de México

El exministro de Justicia dejó la residencia el martes y la exautoridad de Defensa este jueves. Después de la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca, en los comicios del 18-O, se beneficiaron con fallos judiciales al igual que Juan Ramón Quintana.

La residencia diplomática de México en La Paz. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|11|20|

Los exministros Héctor Arce y Javier Zavaleta abandonaron entre el martes (3) y este jueves (5) la residencia de la embajada de México en La Paz, después de permanecer casi un año de calidad de asilados políticos, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre del año anterior.

“El día martes 3 de noviembre de 2020, después de 360 días de haber estado como asilado diplomático en la Residencia de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en La Paz, agradeciendo profundamente al Gobierno y al pueblo de México, retiré mi solicitud de asilo y me reencontré con mi familia, recobrando la paz y la tranquilidad que nos arrebataron injustamente”, señala Arce en su perfil de Facebook.

Después de la victoria del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, en las elecciones del 18 de octubre, los exministros Arce y Zavaleta se beneficiaron con fallos judiciales que levantaron las órdenes de aprehensión, al igual que el exministro Juan Ramón Quintana, quien también permanece en la residencia mexicana.

Zavaleta confirmó este jueves que dejó su asilo en la residencia mexicana para defenderse en libertad de las acusaciones en su contra. “Yo voy a defenderme, pero esta vez en libertad, por lo tanto, he tomado la decisión de dejar la residencia y, bueno, voy a empezar mi defensa ya en libertad y desde mi hogar”, afirmó en entrevista con PAT.

Precisó que salió de la residencia mexicana en un vehículo, previa conversación con el Encargado de Negocios de ese país. Dijo que recuperar la libertad es algo “indescriptible” por el contacto con otras personas, andar en la calle y ver a su familia.

Zavaleta fue acusado por cargos de terrorismo debido a declaraciones en que señaló que los muertos se contarían por docenas si continuaban las protestas contra el MAS en noviembre de 2019.

Aseguró que no incurrió en delito de terrorismo y que en un año la Fiscalía no pudo comprobar aquello. Indicó que comparecerá ante la justicia y que está seguro que el caso se caerá. “Estoy seguro que este proceso se va a caer, no porque controle a fiscales o jueces, simplemente porque nunca he cometido este delito”, agregó.

Respecto a su futuro, Zavaleta señaló que volverá a la labor de arquitecto y que no está en sus planes ser ministro. “Varios de nosotros, de los que fuimos parte del gabinete del (ex) presidente Evo Morales, no es nuestro interés ser ministro, ni mucho menos. Creemos que es un bonito momento el de Luis Arce para una renovación, para un lanzamiento de ideas nuevas con personas nuevas”, sostuvo.

Desde noviembre del año anterior, en la residencia mexicana permanecen los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz. También se encuentran el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la  Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med