Política | 06/11/2020

Arce y Choquehuanca reciben “bastón de mando” y piden permiso a la Pachamama para gobernar

Los gobernantes electos, Luis Arce y David Choquehuanca, en Tiwanaku . Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|11|20|

Los gobernantes electos, Luis Arce y David Choquehuanca, recibieron este viernes en el complejo arqueológico de Tiwanaku el “bastón de mando” y en la oportunidad pidieron permiso a la Pachamama (madre tierra) para gobernar el país, dos días antes de la posesión oficial que se realizará el domingo en el Legislativo.

“Recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan. ¡Gracias mis hermanas y hermanos!”, escribió Luis Arce en su cuenta en Facebook poco después de la realización del acto.

Arce y Choquehuanca, ataviados con trajes andinos, estuvieron junto con sus esposas durante la ceremonia que tuvo lugar en el complejo arqueológico de Tiwanaku, considerado el centro ceremonial de las culturas andinas de Bolivia. Esta ceremonia se realizó por primera vez en 2006 cuando Evo Morales realizó antes de asumir la Presidencia del Estado.

"Hemos venido a recibir la energía de nuestros achachilas y hemos pedido paz y tranquilidad para los bolivianos, para gobernar en paz y con mucha prosperidad para todo el pueblo boliviano", afirmó Arce tras concluir esa ceremonia ancestral

"Que todas las energías de nuestra Pachamama y los hermanos nos acompañen, para caminar juntos entre todos", afirmó Choquehuanca en idioma aymara.

Ambos lucieron barbijos con motivos andinos como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus. La ceremonia estuvo acompañada por pocas personas, entre dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades de Tiwanaku, en medio de restricciones impuestas por la pandemia.

Hasta el jueves 5 de noviembre, autoridades y dirigentes del MAS informaron que el único acto oficial sería la transmisión de mando del domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque dirigentes provinciales estaban preparando el evento que se cumplió esta madrugada. Según se conoció extraoficialmente, se optó por una "acto reservado" en Tiwanaku por austeridad y bioseguridad.




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med