Política | 06/11/2020

Arce será posesionado en medio de tres movilizaciones, dos de protesta y una de apoyo

Las protestas exigen la restitución de los dos tercios de voto en la Asamblea y auditoría a las elecciones. La COB convocó a resguardar la plaza Murillo. Las bancadas opositoras no asistirán a la jura. Policía desplegará 3.000 efectivos

Movilización en Santa Cruz. Foto El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|11|20|

El presidente electo Luis Arce será posesionado este domingo en medio de dos movilizaciones de protesta y una de respaldo. La alianza opositora CC protagonizará una marcha de protesta para restituir los dos tercios de voto en la Asamblea, mientras los cívicos cruceños, que hoy cumplen un paro, definirán nuevas medidas de presión para exigir una auditoría a los comicios generales. En respuesta, la COB convocó a organizaciones sociales “resguardar” la plaza Murillo.

Arce jurará durante la mañana del domingo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Al acto no asistirán las bancadas opositoras de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, en señal de protesta, para demandar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) la restitución de los dos tercios de voto, para determinadas labores legislativas, en los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados.

Al margen de esa protesta, la bancada de CC convocó a su militancia y a la ciudadanía en general a participar de la marcha de protesta precisamente en contra de la modificación de los reglamentos camarales, debido a que con esa determinación neutralizarían su labor de fiscalización y toma decisiones en su actividad legislativa.

El martes de la semana pasada, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto que tenía el MAS en la anterior legislatura, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

Los reglamentos modificados en las dos cámaras exigían, por ejemplo, los dos tercios de voto para la designación de embajadores, ascensos a generales de la Policía y las Fuerzas Armadas, creación de comisiones especiales para la investigación de temas delicados y tratamientos de temas en la Asamblea Legislativa, entre otras labores.

Por otra parte, los cívicos cruceños exigen la auditoría a las elecciones generales, por considerar que hubo fraude electoral. Esta demanda que tomó fuerza con la carta que fue enviada el jueves por la vocal electoral Rosario Baptista a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que realice la auditoría.

En la nota enviada al secretario general del organismo regional, Luis Almagro, la vocal pidió “una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a la probable causa de inconsistencia que más allá de las auditorías realizadas hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

En la noche, el presidente del TSE, Salvador Romero, negó la existencia de ese bloque de data alterno, con acceso privilegiado, restringido y secreto y anunció que Baptista iba a emitir una nueva para aclarar los alcances de su denuncia. No obstante, señaló que el TSE deja a disposición de la ciudadanía o de organizaciones toda la información referida al proceso electoral, si es que tienen dudas.

Los cívicos cruceños cumplen un paro de 24 horas este viernes y anunciaron que adoptarán nuevas medidas. Tras conocer la carta de Baptista a la OEA, consideraron que el proceso electoral aún no concluyó, debido a que falta la auditoría, por lo que indicaron que debía suspenderse la posesión de Arce, a quien “no aceptan” como Presidente.

Ante los anuncios de movilizaciones, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus sectores afiliados a “resguardar” la plaza Murillo, para la posesión de Arce. “Las organizaciones asistentes deberán designar a compañeros que puedan también resguardar los alrededores de la plaza Murillo, tomando en cuenta que existen grupos separatistas, renegados y derechistas que de forma ilógica e ilegal vienen realizando acciones vandálicas, paros cívicos y bloqueos, exigiendo auditorías al 18 de octubre sin ninguna prueba, y no queriendo respetar la votación mayoritaria del pueblo boliviano…”, se lee en el instructivo de la COB.

Ante esas movilizaciones, la Policía desplegará cerca de 3.000 efectivos para resguardar la seguridad durante todos los actos protocolares de la posesión de Arce, se anunció esta semana desde el Ministerio de Gobierno.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med