Política | 05/11/2020

Provincias cruceñas acatan paro cívico con bloqueo de carreteras en demanda de auditoría

Al menos hay 30 puntos de bloqueo en las carreteras del Norte Integrado y de la Chiquitania. La protesta enganchará mañana con el paro cívico departamental. El Comité pro Santa Cruz pide auditoría a las elecciones del 18-O y el TSE dijo que no se hará.

Una de las carreteras bloqueadas en Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|20|

Las carreteras al Norte Integrado, donde se producen soya y otros granos, y a la Chiquitania amanecieron este jueves bloqueadas, en al menos 30 puntos, en cumplimiento del paro cívico dispuesto por el Comité pro Santa Cruz, en demanda de una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no se realizará ese estudio porque el proceso concluyó.

El presidente del Comité Cívico Provincial, Fernando Larach, informó a El Deber que hasta las primeras horas de este jueves había unos 30 puntos de bloqueo en los cuatro puntos cardinales.

Un nutrido grupo se reunió la noche del miércoles en la rotonda sur de Warnes. De esta manera, acataban la disposición del Comité pro Santa Cruz que convocó a paros cívicos escalonados, es decir, jueves en todas las provincias y viernes a nivel departamental.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el martes que se determinó un paro cívico para este jueves en las provincias del bloque chiquitano y provincias del norte integrado, y que el viernes se llevará adelante un paro cívico departamental en demanda de una auditoría  y se deje sin efecto la toma de posesión del nuevo presidente electo, Luis Arce, previsto para el domingo (8).

La respuesta ha sido contundente y masiva, tanto en el Norte Integrado como en la Chiquitania y en la zona sur del departamento. Según Larach,  en toda la ruta hacia la Chiquitania, desde Cotoca hasta la frontera, los cívicos cumplen con la medida de presión. También en la ruta a Cochabamba, donde hay varios puntos de bloqueo: Warnes, Montero, Minero y Portachuelo.

"En Buena Vista, miembros del Ejército impidieron a cívicos que instalen el bloqueo", informó Larach. A pesar de este contratiempo, la Alcaldía de Buena Vista adelantó que acatará la medida cívica y asumirá las 48 horas de paro cívico.

Desde el octavo anillo de Santa Cruz de la Sierra hacia Montero permanecen activos siete puntos de corte de la vía, según reporte de El Deber. De ellos, unos cuatro han sido instalados por cívicos y activistas. Sin embargo, se observan también bloqueos improvisados por vecinos que salen a pedir dinero para permitir el paso a los motorizados. El presidente del Comité Cívico de Warnes, Aldo Justiniano, pidió no socapar estas actitudes, pues no tienen nada que ver con la demanda de auditoría a los resultados de las elecciones generales del 18-O.

Los cívicos bloquean por 48 horas la carretera Bioceánica que une a San Ignacio con Santa Cruz, la carretera San Ignacio - San Matías, San Ignacio - San José de Chiquitos, San Ignacio - San Miguel y San Ignacio – Brasil.

El vicepresidente del Comité Cívico de San Ignacio, Dino Franco, manifestó a El Deber que el municipio se declaró en estado de emergencia exigiendo la realización de una auditoría a las elecciones generales. El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, manifestó que la Alcaldía acatará el paro cívico exigiendo transparencia en el resultado de las elecciones nacionales. Se prevé que los mercados y otras instituciones cerrarán sus puertas porque los cívicos, por escrito y de manera verbal, han pedido a los sectores que se sumen al paro departamental.

Los cívicos de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, que también acatan la medida, determinaron no cerrar la frontera de Brasil en Corumbá. Los puntos de bloqueo se encuentran un par de kilómetros antes de llegar a ambas poblaciones fronterizas.

En Camiri, en el ingreso al Chaco, se pronunciaron varios grupos apoyando la medida de presión, uno de ellos son los denominados “Resistencia Camireña”, que están presentes en el bloqueo, al igual que el Comité de Defensa por la Democracia.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med