Política | 05/11/2020

Pedido de auditoría electoral a la OEA, por parte de vocal del TSE, es apoyado y cuestionado

Los cívicos cruceños recibieron la noticia con beneplácito y advirtieron que no aceptan a Arce como Presidente. Marcelo Silva cuestiona el pedido de Rosario Baptista porque ésta no hizo conocer su denuncia con anterioridad

Dirigentes del Comité Pro Santa Cruz en conferencia. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|11|20|

El pedido de auditoría electoral hecho ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la vocal Rosario Baptista fue apoyada este jueves por el Comité Pro Santa Cruz, institución que recibió con “beneplácito” la noticia, y también cuestionada por el politólogo Marcelo Silva, quien hizo una serie de observaciones legales y de forma a la decisión de la autoridad electoral.

El Comité Pro Santa Cruz expresó su beneplácito a los pedidos de auditoría a las elecciones generales que emitieron el Gobierno y Baptista a la OEA. En ese ese sentido y ante las denuncias “graves” sobre cuestionamientos a los comicios, dijo que no acepta que Luis Arce, presidente electo en la votación general, sea posesionado este domingo en el cargo.

El presidente del citado comité cívico, Rómulo Calvo, ofreció una conferencia la tarde de este jueves junto a sus asesores legales. “Recibimos con beneplácito las acciones tomadas por el Gobierno de transición y nuestra Cancillería, haciendo repercutir las voces de un pueblo que se siente defraudado por un Tribunal Supremo Electoral que llevó adelante unas elecciones fraudulentas. Hoy se ha puesto a la OEA, donde siempre peleábamos nosotros, para que como país podamos expresar nuestro descontento que nos han dado las autoridades”.

En contraparte, Silva cuestionó la acción de Baptista desde el punto legal, con el principio de “preclusión”, mediante el cual todo el proceso electoral ya fue consolidado, con el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), en este caso. En cuestión de forma, el politólogo se preguntó ¿por qué la autoridad electoral no hizo la denuncia con anterioridad dentro del mismo TSE y por qué, incluso, participó en la entrega de credenciales a las autoridades electas, si es que tenía observaciones?

Baptista solicitó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a las elecciones del 18 de octubre porque supuestamente habría un posible “data alterno”, “secreto” y “fuera de alcance” de una verificación.

En la nota enviada al secretario general del organismo regional, Luis Almagro, la vocal pide “una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a la probable causa de inconsistencia que más allá de las auditorías realizadas hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

No obstante, el lunes, el TSE emitió un comunicado en el que negó que se haya usado servidores en el extranjero, tal como se había denunciado a través de redes sociales, para procesar o almacenar datos de las elecciones. "El Sistema de Consolidación de Resultados de Cómputo se ejecutó en un entorno interno de la institución. Esto significa que la digitalización de las actas y la transcripción de los datos de cada acta se realizó en los servidores del TSE, en una red confinada", informó a través del documento.

Los abogados de los cívicos cruceños destacaron las “graves” denuncias hechas por Baptista, respecto al uso de un “data alterno”, “secreto” y “fuera de alcance” de una verificación, aspectos que se suman a las pruebas que tienen en esa organización sobre irregularidades en las elecciones generales.

A partir de esos cuestionamientos, los cívicos cruceños advirtieron que el proceso electoral aún no concluyó, motivo por el que rechazaron la posesión der Arce este domingo. “No aceptamos al nuevo presidente mientras no se culmine el proceso electoral”, advirtió Calvo.

En ese entendido, los dirigentes cívicos confirmaron la realización del paro cívico este viernes, para expresar su rechazo al triunfo del MAS en las elecciones que deben ser sometidas a una auditoría para dar “transparencia” al proceso y “tranquilidad” a los bolivianos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med