Política | 05/11/2020

Longaric denuncia ante la OEA persecución del MAS y anulación de los dos tercios en Legislativo

Afirmó que ambas decisiones de la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, “empañaron” lo que “los bolivianos esperaban que sea un ejercicio de transición democrático y pacífico”. Destacó el rol de la OEA en las elecciones del 18-O.

La canciller Karen Longaric. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|20|

La canciller Karen Longaric denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició “una persecución política-judicial” al gobierno saliente de Jeanine Añez y modificó los dos tercios en el Legislativo, con cuya decisión la oposición quedó anulada en el debate y fiscalización al Ejecutivo.

“¿Qué actitud de mayor conducta democrática puede existir que la de un gobierno que reconoce el triunfo de un candidato cuyo partido amenaza con enjuiciar a la Presidenta, a mi persona y a otros ministros?”, sostuvo Longaric en su participación ante el Consejo Permanente de la OEA.

La canciller aseveró que el MAS ha tomado dos decisiones a poco de iniciar su gestión, como la modificación de la votación de los dos tercios a una mayoría absoluta para la aprobación de diferentes temas de interés nacional y el inicio de persecución política contra la presidenta Añez y sus ministros.

“Lamentablemente lo que los bolivianos esperaban que sea un ejercicio de transición democrático y pacífico y un primer paso a la reconciliación nacional, fue empañado por dos decisiones aprobadas hace pocos días por la Asamblea Legislativa”, dijo la jefa de la diplomacia de Bolivia.

Longaric afirmó que el gobierno de Añez cumplió con su mandato que era convocar a elecciones y realizar la transmisión de mando. “Se ha cumplido a cabalidad con el principal propósito de la presidenta Añez, el señor Luis Arce ha sido elegido presidente del Estado Plurinacional y la ceremonia de transmisión está prevista para este 8 de noviembre”, dijo ante la OEA.

Destacó el rol desempeñado por la OEA en las elecciones del 18-O. “Resaltamos el decisivo papel que ha jugado la OEA en la preservación de la democracia y en este difícil periodo de transición, de casi un año, que ha vivido mi país” y agradeció “a la OEA por el informe sobre las elecciones celebradas en Bolivia el 18 de octubre de 2020. Los informes fueron revisados con la mayor integridad profesional y calidad técnica”.

En esa línea, Longaric recordó que el informe de auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019. “Mi Gobierno reitera su reconocimiento y apoyo al informe electoral y la auditoría sobre la manipulación dolosa de las Elecciones Generales del 2019”y afirmó que “los informes y la auditoría electoral de 2019 demuestran que la OEA de hoy no se guía por cuestiones políticas, sino por los más altos estándares de observación y control de elecciones”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med