Política | 05/11/2020

Gobierno pide al Órgano Electoral que realice auditoría a las elecciones del 18 de octubre

En carta enviada al TSE, el Ejecutivo pide “dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana”. Santa Cruz inició este jueves un paro cívico en provincias y este viernes se extenderá en toda esa región en demanda de auditoría a los comicios del 18-O.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|20|

El Gobierno de Jeanine Añez solicitó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una auditoría a las elecciones del 18 de octubre “para otorgar mayor legitimidad a los resultados” de los comicios nacional y como una forma de dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la población.

“Siendo de conocimiento las expresiones públicas y espontáneas de diferentes organizaciones e instituciones sociales y cívicas en el territorio nacional respecto a un supuesto fraude electoral y a fin de dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana, solicito a su presidencia, en virtud a los principios de transparencia, publicidad y licitud de los actos públicos considerar la pronta realización de una auditoría al proceso electoral del 18 de octubre”, señala la carta enviada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó a un paro cívico para este jueves en las provincias del bloque chiquitano y provincias del norte integrado, la misma que se realiza con más de 30 puntos de bloqueos, y que este viernes se llevará adelante un paro cívico departamental en demanda de una auditoría  y que se deje sin efecto la toma de posesión del nuevo presidente electo, Luis Arce, previsto para el domingo (8). Esta medida fue replicada por cívicos de Cochabamba, Potosí, La Paz, Tarija.

Los grupos movilizados exigen una auditoría a los resultados electorales, así como dejar sin efecto la posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, la misma que está prevista para este domingo 8 de noviembre.

Núñez asegura que una auditoría a las elecciones del 18-O “es necesaria e imprescindible para otorgar mayor legitimidad a los resultados de las elecciones, por el bien de la democracia y la vigencia de la pacificación en el país” iniciada por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

El TSE descartó auditoría

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó el martes que la entidad que dirige no tiene en agenda realizar una auditoría respecto a las elecciones generales del 18 de octubre que concluyeron con la victoria y vuelta al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De esta manera, Romero descartó revisar los resultados electorales bajo el argumento de que el cómputo oficial concluyó y que tiene el aval de misiones de observación nacionales y extranjeras.

“Está efectivamente descartada (una auditoría) porque el proceso electoral concluyó con la entrega del cómputo, con la entrega de las credenciales”, señaló.

Según Romero, si las misiones de observación no tuvieran la certeza de que lo que sucedió el 18 de octubre en Bolivia ha sido limpio y correcto, no se hubieran pronunciado con la claridad y la firmeza que lo hicieron. A esto se suma que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) presentará ante el Consejo Permanente su informe final sobre las elecciones generales en Bolivia.

Otro de los organismos que dio su visto bueno, de acuerdo al informe de Romero, fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, que, a través de su cuenta de Twitter, respaldó el proceso electoral del 18 de octubre de 2020.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med