Política | 05/11/2020

Fiscalía de La Paz pide arraigo para los ministros López y Murillo

Los ministros Murillo y López. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|20|

La Fiscalía de La Paz emitió este jueves una orden de arraigo para los ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, además de otros funcionarios de ambas carteras de Estado, por el caso de la compra de armamento no letal para la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

La alerta migratoria fue emitida por el fiscal anticorrupción Luis Fernando Atanacio Fuentes para que las autoridades de Estado, que están a punto de cumplir su gestión, no puedan abandonar el país.

“Comenzó la cacería”, respondió el ministro Murillo, según reporte de El Deber y advirtió que “yo no voy a ser trofeo de narcotraficantes, ni pedófilos, ni delincuentes vendidos a las mafias narcotraficantes, pueden estar seguros de eso”.

Afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) maneja la justicia. “Esa es la democracia del MAS, utilizar a la justicia para librar de culpa a quienes le hicieron fraude al país, y estaban escondidos en embajadas, defender a Evo Morales, liberar narcos como la reina del Norte, y perseguir a quienes defendimos la democracia. Es una pena”, añadió.

Un documento de la Fiscalía señala que el 25 de noviembre de 2019, el Ministerio de Gobierno envió una carta a la empresa Cóndor, invitándola a presentar una propuesta para la compra de agentes químicos para la Policía.

Según la acusación, 24 horas después Murillo “cambió de parecer”, dice el documento, y envió otra misiva a esa empresa haciendo conocer que la referida compra sería a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions.

La Fiscalía menciona que la adquisición, que fue realizada por el Ministerio de Defensa, tuvo sobreprecio, en comparación con un material similar adquirido por el Gobierno de Venezuela. “Bolivia pagó 14.800.000 bolivianos más que Venezuela en la compra de estos agentes químicos a la misma empresa brasileña”, dice la acusación.

Por ello, la Fiscalía acusa a los dos ministros por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas por particulares, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

“Por todo lo expuesto” y tomando en cuenta “que es preciso preservar” que los denunciados no salgan de territorio nacional al habérseles abierto un proceso penal, es que el documento solicita que se active alerta migratoria contra Murillo, López, además de Brayan Samuel Berkan y Sergio Alberto Zamora.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med