Política | 05/11/2020

Fiscalía advierte con procesos penales si hay hechos delictivos en protestas cívicas

Juan Lanchipa señaló que el Ministerio Público iniciará juicios penales en contra de autores de actos delictivos en las movilizaciones anunciadas. Denunció que el miércoles pusieron cadenas a la puerta de la Fiscalía en Santa Cruz

Fiscal general Juan Lanchipa

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|11|20|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo este jueves que, ante amenazas de movilizaciones y toma de instituciones públicas por parte de algunos “grupos radicales”, la Policía debe mantener el orden público para garantizar el normal funcionamiento de las reparticiones y advirtió que, en el caso de registrarse hechos delictivos, el Ministerio Público ejercerá la acción penal pública correspondiente.

“Por mandato constitucional, la conservación del orden público corresponde a la Policía, institución que tiene que llevar adelante las acciones que correspondan para que no se altere el orden ni se impida el normal funcionamiento de instituciones públicas y nosotros actuaremos en consecuencia”, declaró Lanchipa, según un reporte del Ministerio Público.

El martes, el Comité Pro Santa Cruz convocó a un paro cívico provincial para este jueves y un paro cívico en la capital oriental para el viernes, en demanda de auditoría a las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No obstante, un cabildo de la Unión Juvenil Cruceñista determinó el bloqueo a instituciones públicas y vigilias en algunos cuarteles policiales y militares.

Además, Comunidad Ciudadana adelantó a inicios de esta semana que no participará en la posesión de Luis Arce como Presidente, este domingo, debido a que protagonizará una marcha de protesta en las calles paceñas para que el MAS restituya los dos tercios de voto en las cámaras de Senadores y Diputados. 

Lanchipa denunció que la madrugada del miércoles 4 de noviembre, personas no identificadas pusieron cadenas y un candado en las rejas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; sin embargo, luego de unas horas se pudo restablecer la atención al público, mientras que en las demás dependencias del Ministerio Público a nivel nacional no se registraron mayores incidentes.

“Esperemos que los ataques contra la institucionalidad no se repitan, nosotros no hacemos nada más que aplicar la Constitución y la ley sin pretender favorecer o perjudicar a nadie, porque nosotros somos representantes de la sociedad, defendemos la legalidad de ejercer la acción penal pública y como servidores públicos nos debemos a la sociedad y no a un gobierno o autoridad de turno”, dijo la autoridad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med