Política | 05/11/2020

En 11 días, la justicia boliviana benefició a 7 exautoridades del MAS

Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, entre otros, fueron beneficiados por la justicia luego de que Luis Arce ganara las elecciones del pasado 18 de octubre

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 05|11|20

La Fiscalía, el día el ayer, anuló la imputación del exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero en el caso UELICN. En 11 días la justicia boliviana favoreció a seis exautoridades vinculadas al Movimiento Al Socialismo. Romero es la última exautoridad que logró dicho beneficio.

A cuatro días de que el presidente electo, Luis Arce juré a su cargo, exautoridades de su partido, han sido favorecidos con dictámenes judiciales que fueron blanco de críticas desde el gobierno saliente y la oposición.

7 exautoridades beneficiados

El 25 de octubre, el exministro de Justicia, Héctor Arce fue el primerio que recibió su libertad por parte de la justicia. El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, dejó sin efecto la orden que pesaba en contra el Arce Zaconeta, bajo el argumento de que “jamás fue notificado con el inicio del proceso en su contra”.

Seguidamente, el 26 de octubre, el exmandatario Evo Morales fue el segundo a quién la justicia le anuló la orden de aprehensión por el caso terrorismo y sedición, con el argumento de que se desconoce el domicilio legal de Morales en el territorio nacional.

Entre el sábado 31 de octubre y el 1 de noviembre, el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta recibieron la misma decisión que Arce y Morales. En el caso de Quintana, la jueza Claudia Castro adoptó esa determinación finalizando la noche del 31 de octubre.

Mientras tanto, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal anuló la orden que pesaba en contra de Javier Zavaleta bajo el argumento de que se había vulnerado el derecho a la defensa.

Y el día de ayer, la justicia dejó sin efecto la detención domiciliaria y restituyó el derecho al trabajo del asambleísta departamental del MAS y ex-viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico.

Asimismo, el Juzgado Primero Anticorrupción de Chuquisaca determinó, el día de ayer, suspender la detención domiciliaria al exgobernador Esteban Urquizu, argumentando que el Ministerio Público, la Gobernación y el Viceministerio de Transparencia no presentaron oposición para dar curso a la solicitud del imputado.

En la residencia mexicana, en la zona Sur de La Paz, también permanecen la exministra de Cultura Wilma Alanoca, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic), Nicolás Laguna.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med