Política | 05/11/2020

El TSE niega existencia de un bloque de data alterno y se abre a auditoría

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral rechazó irregularidades en los comicios y puso a disposición toda su información. Adelantó que Baptista, quien pidió una auditoría a la OEA, aclarará el “alcance” de su denuncia

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|20|

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la noche de este jueves la existencia de un bloque alterno con acceso secreto y fuera del alcance de los encargados de verificar el padrón electoral, tal como denunció horas antes la vocal Rosario Baptista en una carta enviada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que pidió a esa organización que realice una auditoría a los comicios generales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ofreció una conferencia de prensa junto a otros cuatro vocales, entre los cuales no se encontraba Baptista. En el evento anunció que la vocal enviará otra nota en la que aclarará los alcances de su denuncia emitida durante la mañana.

“No existe en el padrón electoral nada que se asemeje a un bloque de data alterno, con acceso secreto y que hubiese estado fuera del alcance de quienes en su momento han verificado el padrón. Hay que recordar que el padrón ha sido auditado durante meses por una misión de la OEA y que era confiable”, declaró Romero.

Baptista solicitó este jueves a la OEA una auditoría a las elecciones del 18 de octubre porque supuestamente habría un posible “data alterno”, “secreto” y “fuera de alcance” de una verificación.

En la nota enviada al secretario general del organismo regional, Luis Almagro, la vocal pidió “una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a la probable causa de inconsistencia que más allá de las auditorías realizada hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

En la misiva también “pide en el marco de esta misma auditoría una contratación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron en las elecciones recientes”.

La demanda de Baptista fue realizada en un momento en el que organizaciones cívicas, principalmente la de Santa Cruz, solicitó una auditoría a las elecciones generales, por considerar que hubo irregularidades y un “fraude”.

El pedido de auditoría también fue hecho por autoridades del Gobierno transitorio, autoridades subnacionales y la Iglesia Católica, pero no porque duden de la transparencia de la votación, sino para que no haya movilizaciones en el país y para hacer “eco” de las organizaciones que lo piden.

Romero, al referirse sobre las presuntas irregularidades encontradas en el proceso electoral, sostuvo que éstas son “fantasiosas” y recalcó que el TSE está dispuesto a otorgar información de los comicios a cualquier “persona u organización” que lo solicite.

El Presidente del TSE también aclaró que todo el proceso de las elecciones generales concluyó con la presentación del cómputo oficial y la entrega de credenciales a las autoridades electas.


BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med