Política | 05/11/2020

El MAS descalifica pedido de auditoría de vocal y pide pronunciamiento colegiado del TSE

El excanciller Diego Pari dice que el TSE está constituido por siete vocales, por lo que no es competencia de uno de ellos, como Rosario Baptista, el solicitar una auditoría a la OEA. Calificó de política la actitud de la autoridad electoral

El excanciller Diego Pari. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|11|20|

Tras conocer el pedido de auditoría a las elecciones generales a la OEA, por parte de la vocal Rosario Baptista, el Movimiento Al Socialismo (MAS) descalificó la acción de la autoridad electoral, debido a que no es su “competencia”, y demandó una explicación “colegiada” al Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que se puso en grave “riesgo la credibilidad” de los comicios, lo que es bastante “preocupante”.

La posición del MAS fue hecha conocer la tarde de este jueves por el excanciller Diego Pari, quien advirtió que el TSE, al estar constituido por siete vocales, debió presentar la solicitud a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de manera institucional, a través de su presidente, Salvador Romero, y no de manera particular por una vocal.

“Nos sorprende esta actitud (de la vocal Baptista), que consideramos claramente política, que expresa intereses de grupos particulares. Si es que la vocal tenía esas observaciones ¿por qué no las hizo conocer al mismo tribunal en su momento o antes de la publicación de los resultados generales?, porque genera muchas dudas y pone en grave riesgo la credibilidad del proceso electoral. Creo que es bastante preocupante”, sostuvo Pari en declaraciones a radio Panamericana.

La vocal Baptista solicitó este jueves a la OEA una auditoría a las elecciones del 18 de octubre porque supuestamente existe un posible “data alterno”, “secreto” y “fuera de alcance” de una verificación.

En la nota enviada al secretario general del organismo regional, Luis Almagro, la vocal pide “una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a la probable causa de inconsistencia que más allá de las auditorías realizada hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

En la misiva también “pide en el marco de esta misma auditoría una contratación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron en las elecciones recientes”.

Al respecto, Pari sostuvo que las revelaciones de Baptista son poco “serias y creíbles”, ya que actualmente se encuentra con un proceso electoral concluido.

El representante del MAS implícitamente rechazó la realización de una auditoría a las elecciones, debido a que afirmó que ahora resta sólo la posesión de Luis Arce como Presidente y David Choquehuanca como vicepresidente, en el entendido que fueron los ganadores de los comicios generales y ya recibieron sus respectivas credenciales.La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) solicitó una explicación a Baptista sobre las revalaciones que hizo en su carta enviada a la OEA.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med