Política | 05/11/2020

Cuatro frentes piden auditoría al TSE; pero sólo uno, de cívicos, ve “fraude”

El Gobierno de transición, autoridades subnacionales y la Iglesia Católica solicitan la fiscalización a los comicios no porque lo cuestionen, sino para “pacificar” al país o para dar certidumbre a quienes tienen observaciones

Bloqueo en la zona Sur de La Paz. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|11|20|

Desde que concluyeron las elecciones generales, cuatro frentes piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de una auditoría a los comicios. De ellos, sólo el movimiento cívico, que hoy protagoniza movilizaciones en tres departamentos, advierte que hay indicios de “fraude” en la votación, mientras que el Gobierno, autoridades subnacionales y la Iglesia Católica piden que se haga esa fiscalización para “pacificar” el país, por hacer “eco” de la demanda y por trámite.

En respuesta a las solicitudes hechas de manera pública, el presidente del TSE, Salvador Romero, descartó la realización de una auditoría porque el proceso electoral ya concluyó con la entrega del cómputo final y de las credenciales a las autoridades electas. “Si no tuvieran la certeza de que lo que sucedió el 18 de octubre en Bolivia ha sido correcto y ha sido limpio, las misiones de observación internacional no se hubieran pronunciado con la claridad y la firmeza que lo hicieron”, acotó la autoridad al programa Asuntos Centrales.

Después de las elecciones generales, en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 55,1% de los votos, los cívicos cruceños expresaron sus dudas sobre los comicios y señalaron que detectaron “irregularidades” y un “fraude”, cuyas pruebas fueron ofrecidas tanto a las autoridades electorales como a las del Gobierno transitorio.

A partir de esa posición, las movilizaciones por el presunto “fraude” crecieron en el movimiento cívico, por lo que hasta este jueves en siete departamentos expresaron su cuestionamiento al proceso electoral. Hubo denuncias de “fraude” en La Paz, Tarija, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

Para este jueves, Santa Cruz convocó a un paro cívico en las provincias, al igual que algunos sectores de la ciudad de La Paz, donde esta jornada se registraron bloqueos en la Zona Sur. Mientras tanto, Potosí citó a una marcha de la potosinidad en defensa de la democracia y el litio para esta tarde.

En el otro frente, entre los que piden auditoría a las elecciones, pero no porque la cuestionen, se encuentran el gobierno transitorio, la Iglesia Católica y autoridades subnacionales. En el caso del Órgano Ejecutivo, el ministro de Obras Pública saliente, Iván Arias, pidió que al TSE que dé curso a la auditoría para “pacificar” el país, para que haya un clima de tranquilidad y se levanten las medidas de presión, como los bloqueos de caminos en Santa Cruz y Cochabamba.

Por parte de la Iglesia Católica, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, aclaró el martes que esta institución no tiene ninguna “duda” sobre la transparencia del proceso electoral, la misma que la siguió incluso desde el nombramiento de las nuevas autoridades del TSE. 

“Nuestro Presidente de la Conferencia Episcopal, es verdad, pidió una auditoría haciéndose eco de la petición de diferentes sectores del país, se hizo eco de esto para que pudiese contentarse a la gente, dándole una transparencia mayor, pero nosotros, como Conferencia Episcopal no necesitamos para nada una auditoría, porque no tenemos ninguna duda de que se ha hecho un trabajo profesional y transparente”, aclaró Fuentes.

En el caso de las autoridades subnacionales, las posiciones de respaldo a la auditoría a las elecciones generales fueron expresadas por los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Santa Cruz, Angélica Sosa, y el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Revilla sostuvo que “no le haría mal” a las autoridades electorales dar curso a una auditoría. “El resultado de la elección ya está y tenemos autoridades electas, hay ganadores y perdedores y esas son las reglas de la democracia, pero no creo que le hiciera mal que hacia adelante el TSE pudiera llevar este proceso de auditoría simplemente como una muestra de que pueda explicar sin ninguna dificultad todas las observaciones que hacen estos sectores”, sostuvo.

El Gobernador de Santa Cruz, luego de expresar su respaldo a los cívicos de su departamento, “exigió” al TSE dar curso a la auditoría electoral para dar “certidumbre y confianza” al pueblo boliviano.

En la misma línea, Sosa puso de manifiesto su respaldo a las determinaciones del Comité Pro Santa Cruz y anunció que en el municipio se acatará el paro de 24 horas dispuesto para este viernes. “Pedimos al Órgano Electoral Plurinacional un camino de solución inmediata que no aumente la conflictividad que nadie desea. Las crisis son enemigas del progreso”, acotó Sosa.

Desde el MAS expresaron su rechazo a las movilizaciones de los cívicos, una movilización que también está encaminada a demandar la restitución de los dos tercios de voto en las cámaras de Senadores y Diputados. Asambleístas y dirigentes de organizaciones afines a ese partido indicaron que las elecciones generales incluso fueron avaladas por organizaciones internacionales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med