Política | 05/11/2020

Comunidad Ciudadana exige explicaciones a vocal que pidió auditoria a los comicios de octubre

Rosario Baptista realizó un pedido a la OEA para que se haga una auditoria a las elecciones generales del 18 de octubre; el comité pro Santa Cruz lo apoya e instituciones afines al MAS lo rechazan

Comunicado de CC / Foto: Comunidad Ciudadana

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 05|11|20

La alianza de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), mediante un comunicado, exigió a la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, dar una explicación respecto “de la existencia de un bloque clandestino que pudiera haber inducido o condicionado el resultado final” de las elecciones del 18 de octubre.

El comunicado de CC “exige a la vocal Rosario Baptista que dé una explicación y haga conocer en detalle qué elementos tiene en su poder para abrigar la sospecha de la existencia de un bloque clandestino que pudiera haber inducido el resultado final de estos comicios; en otras palabras –señala– haber alterado, manipulado o cambiado sus resultados”.

El pedido de la Alianza CC, se dio en respuesta al pedido de auditoría electoral hecho ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la vocal Rosario Baptista.

Dicho pedido es apoyado por el Comité Pro Santa Cruz, institución que recibió con “beneplácito” la noticia, y también cuestionado por el politólogo Marcelo Silva, quien hizo una serie de observaciones legales y de forma a la decisión de la autoridad electoral.

El Comité Pro Santa Cruz expresó  su beneplácito a los pedidos de auditoría a las elecciones generales que emitieron el Gobierno y Baptista a la OEA. En ese ese sentido y ante las denuncias “graves” sobre cuestionamientos a los comicios, señaló que no acepta que Luis Arce, presidente electo en la votación general, sea posesionado este domingo en el cargo.

Asimismo, el presidente del comité cívico, manifestó que las voces de un pueblo están siendo escuchadas unas elecciones fraudulentas. Hoy se dio conocimiento a la OEA, donde siempre peleábamos nosotros, para que como país podamos expresar nuestro descontento que nos han dado las autoridades”.

En contraparte, Silva cuestionó la acción de Baptista desde el punto legal, con el principio de “preclusión”, mediante el cual todo el proceso electoral ya fue consolidado, con el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), en este caso. Ante la duda, el politólogo se preguntó ¿por qué la autoridad electoral no hizo la denuncia con anterioridad dentro del mismo TSE y por qué, incluso, participó en la entrega de credenciales a las autoridades electas, si es que tenía observaciones?

Sin embargo, el lunes, el TSE emitió un comunicado en el que negó que se haya usado servidores en el extranjero, tal como se había denunciado a través de redes sociales, para procesar o almacenar datos de las elecciones.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med