Política | 04/11/2020

La Policía citará a declarar a médicos para esclarecer la muerte del dirigente Gutiérrez

La FELCC de La Paz también anunció la convocatoria a familiares y amigos del sindicalista para que declaren. Gutiérrez, quien murió el 28 de octubre, estuvo internado en la clínica CEMES. Hasta ahora se desconoce la causa del deceso

El dirigente minero Orlando Gutiérrez. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|11|20|

En los próximos días, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz citará a médicos de la clínica CEMES, para recibir sus declaraciones respecto a la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez. El Ministerio Público y la Policía, durante el fin de semana, allanaron el centro médico para recolectar las imágenes de las cámaras de seguridad.

El dirigente minero falleció el 28 de octubre, luego de permanecer internado cinco días en la citada clínica. Hasta ahora se desconoce la causa de su muerte. La familia del sindicalista se opuso a que las autoridades competentes practiquen la autopsia al cadáver.

“Son los de la clínica, ellos deben informar en qué fecha ingresó, en qué condiciones, qué diagnóstico tenía, son requerimientos que deben dar cumplimiento de acuerdo a derecho” explicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

El jefe policial indicó que los videos de las cámaras de seguridad que se secuestraron durante el allanamiento a la clínica CEMES serán sometidos a pericias, en el marco de las investigaciones por la muerte del dirigente minero.Aguilar manifestó que existen varias hipótesis sobre el caso Gutiérrez pero que no pueden adelantar ni revelar ningún dato hasta que se tengan los resultados oficiales de la investigación.

En vida, Gutiérrez identificó como sus “peores enemigos” a los exministros Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana y a César Navarro, debido a que se oponía a “ganarse” a la clase media para darles espacios de poder en el gobierno, según un audio que fue difundido a través de redes sociales. 

Gutiérrez, al parecer, fue grabado en una charla con un grupo de personas de su gremio, a quienes les dio a conocer pormenores de cómo se trabajaba y qué percepción se tenía dentro del MAS.

"Ahí está pues, viceministro (Alfredo) Rada, deben de recordar… son tan hipócritas que ahora, hoy en día, son mis peores enemigos. Como César Navarro (exministro de Minería), Rada, el mismo (Juan Ramón) Quintana (exministro de la Presidencia), yo digo mis enemigos porque me han odiado a mí por haberles dicho lo que les estoy diciendo ahorita a ustedes", declaró Gutiérrez.

Tras conocerse que Gutiérrez fue internado en una clínica, se denunció que había sufrido un atentado, una golpiza. Luego, extraoficialmente se indicó que había sufrido un accidente de tránsito en estado de ebriedad. Sin embargo, el jueves de la semana pasada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, descartó esas versiones e indicó que los golpes que sufrió Gutiérrez se dieron cuando consumía bebidas alcohólicas y que la causa verdadera sería conocida por el expresidente Evo Morales.

La FELCC de La Paz hizo conocer el lunes que convocó a declarar a familiares y amigos de Gutiérrez, en el marco de la investigación abierta para determinar las causas del fallecimiento del dirigente minero.

Gutiérrez, de 36 años de edad, fue secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med