Política | 04/11/2020

La Fiscalía rechazó el proceso contra Morales por el bloqueo de agosto, según abogado de dirigente liberado

La defensa del dirigente Ernesto Quispe, afirma que el Ministerio Público emitió una resolución que beneficia al expresidente Evo Morales, al binomio electo Luis Arce y David Choquehuanca y a otros dirigentes

Abogado del dirigente Ernesto Quispe, Fernando Peñaloza. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|11|20|

El Ministerio Público rechazó la apertura de un proceso en contra del expresidente Evo Morales y del binomio presidencial del MAS por el bloqueo de caminos de agosto, informó este miércoles Fernando Peñaloza, abogado defensor del dirigente Ernesto Quispe, quien obtuvo su libertad y salió del penal de San Pedro el martes.

En agosto, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia en contra de los autores del bloqueo de caminos que tuvo lugar entre el 3 y 14 de agosto, lapso de tiempo en el que se impidió el traslado de oxígeno medicinal para enfermos por coronavirus (COVID-19). Los delitos por los cuales les acusó fueron: atentado contra la salud pública, terrorismo, genocidio, sedición y delitos conexos.

La movilización de protesta fue protagonizada por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para exigir elecciones generales el 6 de septiembre. El Gobierno denunció que por esos bloqueos fallecieron cerca de 40 pacientes por COVID-19 en hospitales. El viceministro de Justicia, Hubert Vargas, informó que se identificó como responsables intelectuales a Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi.

“Efectivamente, ha salido una resolución de rechazo en favor de los otros sujetos procesales… Es una resolución de rechazo por óbices legales que están enmarcados en el Código de Procedimiento Penal, conforme a al artículo 301 numeral 4 de la referida ley, contra los demás sujetos procesales que estaban dentro de este proceso, como el señor Juan Evo Morales, el señor (Luis) Arce, (David) Choquehuanca, Orlando (Gutiérrez, quien falleció a fines de octubre) y otros dirigentes más de la Federación de Juntas Vecinas de El Alto. Como les digo, el Ministerio Público, el fiscal asignado al caso, deberá dar mayores referencias al respecto”, declaró el abogado a los periodistas.

El artículo 301, numeral 4, establece que “Recibidas las actuaciones policiales, la o el Fiscal analizará su contenido para: Solicitar a la o el Juez de Instrucción, la suspensión condicional del proceso, la aplicación de un criterio de oportunidad, la sustanciación del procedimiento abreviado o la conciliación”.

Por este mismo caso, esta semana, el dirigente alteño Ernesto Quispe recuperó su libertad, luego de haber sido detenido preventivamente a fines de octubre.

No obstante, Quispe no será beneficiado por la nueva resolución del Ministerio Público, explicó su abogado defensor, debido a que su cliente ya tiene una “imputación formal”, la misma que debe serguir su curso.

El mandamiento de libertad de Quispe, expedido este lunes, sostiene que el juez de instrucción en lo penal en suplencia legal del juzgado quinto de la ciudad de La Paz, Orlando Rojas Alcón, “manda y ordena al director del centro penitenciario de San Pedro, poner en libertad al señor Ernesto Quispe”.

Dentro del proceso penal iniciado por el Ministerio Público contra Quispe, en una audiencia de cesación a la detención –por los delitos terrorismo y sedición atentado contra la salud– preventiva celebrada el pasado 30 de octubre, se dispuso su liberación.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ernesto Quispe, fue aprehendido el pasado 13 de octubre y enviado a San Pedro dos días después. La Fiscalía lo investigó por ser el presunto autor que impidió el paso de los tanques de oxígeno en el mes de agosto, cuando se realizaba los bloqueos en carreteras por los movimientos a fines al MAS.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med