Política | 04/11/2020

La elección de la directiva camaral, el talón de Aquiles de la oposición, genera fisuras en Creemos

La designación de Sandra Paz en la Cuarta Secretaria de Diputados fue calificada de “disidencia” por su colega José Gutiérrez, quien advirtió una “intromisión” del MAS, ya que otro asambleísta estaba designado para el cargo. En el pasado hubo 2 hechos similares

Fernando Camacho y asambleístas electos de Creemos. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|11|20|

El martes se eligió a la directiva de la Cámara de Diputados. De los siete cargos, cuatro fueron para el MAS, dos para CC y uno para Creemos. Hasta ahí se respetó el reglamento para la distribución de cargos para bloques de mayoría y minoría. ¿Pero qué pasó en el caso de Creemos?, con el apoyo del MAS se designó a una asambleísta que no fue nombrada por la alianza, lo que generó figuras en esa organización política. Similar hecho ya se dio en al menos dos ocasiones en el pasado, lo que se constituyó en el talón de Aquiles de la oposición que acompañó rupturas y disidencias.

La directiva para la legislatura 2020-2021 quedó conformada de la siguiente manera: en la Presidencia fue designado Freddy Mamani Laura, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Primera Vicepresidencia Elsa Ali Ramos (MAS) y en Segunda Vicepresidencia, Gustavo Aliaga de Comunidad Ciudadana (CC). Las secretarías fueron distribuidas así: la Primera para Patricio Mendoza Chulpe (MAS), la Segunda para Jorge Yucra Zárate (MAS), la Tercera para Wálter Villagra Romay (CC) y Cuarta para Sandra Paz (Creemos).

El diputado José Carlos Gutiérrez, según un reporte de Erbol, indicó que la decisión de la bancada de Creemos era apoyar a otra persona para asumir la Cuarta Secretaría, pero Paz presentó su propia postulación, la misma que fue respaldada por el MAS.

La actitud de Paz fue calificada como una “disidencia” por Gutiérrez, debido a que la asambleísta recibió la ayuda del MAS para ser designada en el cargo. “Lamentamos, al final es una responsabilidad de asumida por la propia diputada Sandra Paz y Santa Cruz seguramente tendrá su opinión en ese sentido”, expresó el asambleísta en relación a su colega.

Gutiérrez incluso calificó a la actitud del MAS como una “intromisión”, ya que ese partido tenía pleno conocimiento de lo establecido por 14 diputados de Creemos, quienes apoyaban a otro asambleísta electo por esa organización política para ocupar el cargo que les correspondía.

La diputada Paz, en su defensa, señaló Erbol, demandó el respeto a la democracia, debido a que ella advirtió que no había consenso en el interior de la alianza para designar al Cuarto Secretario, una versión totalmente contraria a la expresada por Gutiérrez, aunque admitió que se tomó una decisión sin tomarla en cuenta.

La participación de la oposición en la elección de la directiva camaral se dio a pesar del pedido del expresidente y excandidato presidencial por Libre 21 Jorge Tuto Quiroga, quien exhortó a CC y Creemos a que no acepten cargos en rechazo a la anulación de los dos tercios de voto en las dos cámaras legislativas propiciado por el MAS.

Además, deja en entredicho la “decencia”, “dignidad” y la “bancada digna” que resaltó Fernando Camacho, excandidato presidencial del Creemos, cuando se pronunció después de las elecciones generales y al confirmar que tenía representación en la Asamblea. “Una vez más Santa Cruz demostró su vocación democrática y ser el bastión de nuestra democracia. Ha elegido a grandes hombres como parlamentarios y les aseguro que ese valor, esa decencia, esa dignidad que han votado, va a ser representado en el parlamento y nunca vamos a negociar esos principios, esos sueños y valores de nuestro pueblo. Por primera vez en su historia Santa Cruz va a tener una bancada digna, representante del pueblo cruceño. Confíen en nosotros”, afirmó el 19 de octubre.

Dos hechos similares

Al hacer una revisión de lo sucedido en la Asamblea Legislativa, se encuentra dos hechos similares a los ocurridos con la elección de Paz en la Cuarta Secretaria de la Cámara de Diputados, en las que el MAS respaldó designaciones a sabiendas de que hay desacuerdos en la oposición.

A mediados de 2011, la oposición, representada principalmente por el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), se fracturó en la Cámara de Senadores en medio de acusaciones de traición y transfugio. La alianza PPB-CN estaba conformada por los partidos: Nueva Fuerza Republicana (NFR), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Autonomía para Bolivia (APB) y Partido Popular (PP), la misma que había participado en las elecciones generales de 2009.

Esta alianza tuvo una ruptura entre los bloques del cruceño Germán Antelo y el de los "manfredistas" (por el jefe de la NFR, Manfred Reyes Villa) de Gerald Ortiz. Este último, luego de acusar de transfugio a al otro grupo, presentó una fórmula de oposición paralela a la de su partido para la elección de la directiva camaral en la que resultó electo con los votos del MAS, según los reportes periodísticos de entonces.

El otro hecho, más evidente y reciente, tuvo lugar el 21 de enero de 2018, cuando se informó que el MAS “impuso” en la directiva de la Cámara de Diputados a disidentes de la oposición que respaldaban la repostulación de Evo Morales a la Presidencia.

Ante desacuerdos y falta de consenso en la opositora Unidad Demócrata (UD) para la designación de uno de sus representantes en los cargos que le correspondía, el MAS incluyó en la directiva camaral a los diputados Víctor Gutiérrez y Margarita Fernández, quienes con anterioridad se sumaron a los asambleístas oficialistas en la presentación de la acción abstracta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, contra cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que buscaba habilitar a Morales a una reelección indefinida.

Esa designación fue calificada por la diputada Lourdes Millares como una acción “prebendalista”. “La diputada Margarita Fernández que está en la Tercera Secretaría y Víctor Gutiérrez en la Segunda Vicepresidencia; por parte de la bancada de Unidad Demócrata, son los dos parlamentarios que se han adherido a la consulta abstracta de inconstitucionalidad del MAS (…) esta designación es el pago de factura del MAS… Son otros legisladores de la bancada opositora de UD que debían ocupar esas carteras, sin embargo, el MAS impuso su mayoría y conformó la directiva”, aseguró la asambleísta por entonces.

En defensa de la acción del MAS, el jefe de bancada David Ramos, sostuvo que su partido tuvo que imponerse por la falta de acuerdo en la oposición para designar a asambleístas para los cargos que les correspondían.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med