Política | 04/11/2020

FFAA pide a la Fiscalía procesar al dirigente que pidió conformar milicias armadas

El Comando en Jefe rechazó la declaración de Simón Amaru, ejecutivo de la CONADE, y demandó un juicio en contra del dirigente por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito

Dirigentes de la CONADE afín al MAS. Foto: Radio Líder

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|11|20|

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) pidió este miércoles a la Fiscalía iniciar un proceso judicial por la comisión de cuatro delitos en contra de Simón Amaru, dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) afín al MAS, quien en las últimas horas pidió conformar milicias armadas para defender al nuevo gobierno y al proceso de cambio.

Amaru pidió a las nuevas autoridades gubernamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsar una reforma a la Carta Magna, con el fin de crear milicias armadas que defiendan el proceso de cambio. "Al nuevo gobierno estamos pidiendo a que se pueda hacer una reforma parcial a la Constitución Política del Estado para la creación de milicias armadas para defender al pueblo, para defender a este gobierno, para defender el proceso de cambio y sobre todo para defender la libertad", sostuvo.

En respuesta a esa demanda, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que rechaza esa posición. En el texto sugiere iniciar un proceso en contra de Amaru por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito, los mismos que habrían sido cometidos al momento de emitir la posición de la Conade.

"Las Fuerzas Armadas como la Institución Fundamental de la Patria que dio origen a la misma (...) rechazan contundentemente ese tipo de aseveraciones sediciosas que se atribuyen derechos del pueblo, que de manera malintencionada pretenden desestabilizar el Estado y la paz social", se lee en el comunicado.

Amaru consideró que las milicias armadas son necesarias en Bolivia para mantener procesos revolucionarios, como los que se llevaron a cabo en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El dirigente de la CONADE demandó una reestructuración en la Policía y en las Fuerzas Armadas, debido a que estas instituciones incumplieron su rol, ya que en 2019 se pusieron del lado de los “explotadores”, para llevar adelante un golpe de Estado en contra del gobierno del entonces presidente Evo Morales.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med