Política | 04/11/2020

Carlos Romero, cuarto exministro del MAS beneficiado por un fallo judicial

La Fiscalía anuló la imputación en contra la exautoridad por el caso UELICN, informó el abogado Andrés Zúñiga. En los últimos 10 días la Justicia también benefició a los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta

El exministro Carlos Romero cuando era detenido. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|11|20|

La Fiscalía anuló la imputación en contra del exministro de Gobierno Carlos Romero en el caso UELICN, según informó este miércoles Andrés Zúñiga, abogado de la exautoridad. En los últimos 10 días, tras el triunfo del MAS en las elecciones generales, es el cuarto exministro que se beneficia con una determinación judicial.

Zúñiga informó a la red televisiva ATB que la determinación del Ministerio Público fue emitida este miércoles dentro el proceso por presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

A mediados de enero de este año, Romero fue imputado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso UELICN, por contratos irregulares para el mantenimiento de helicópteros y aviones que favorecieron a la empresa Horizontal.

Posteriormente Romero fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro, para luego beneficiarse con detención domiciliaria, por motivos de salud. Fue el único exministro del gobierno del MAS que fue encarcelado.

Hace 10 días, la Justicia dictó la suspensión de la orden de apremio en contra del exministro de Justicia Héctor Arce, quien es acusado de cometer fraude electoral. Según la denuncia, su despacho fue utilizado para realizar manipulación dolosa de la votación. Su defensa argumentó que el exministro no fue notificado con el inicio del proceso en su contra y explicó que no tuvo acceso al cuaderno de investigaciones. Por esa situación el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión.

Luego, antes de la medianoche del sábado, la jueza Claudia Castro, del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, desactivó la orden de aprehensión que pesaba contra del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue imputado por los delitos de financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir, debido a que dijo que Bolivia se iba a convertir en “Vietnam” por la crisis social que se desató en noviembre de 2019. 

Un día después, el juez Javier Vargas Arancibia, del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, por presunto terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med