Política | 03/11/2020

Movilizaciones en tres departamentos presionan al MAS para restituir los 2/3 de voto en la Asamblea

Bloqueo a instituciones estatales en Santa Cruz y Cochabamba y una marcha convocada en Potosí exigen al MAS dejar sin efecto cambios a reglamentos de las dos cámaras legislativas que anulan los dos tercios de voto

Movilización contra la anulación de los dos tercios de voto en la Asamblea. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|11|20|

Mientras se alista para asumir el mando del país, este domingo 8 de noviembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es presionado con movilizaciones en al menos tres ciudades que se rechazan la anulación de los dos tercios de voto en las cámaras de Senadores y Diputados para sustituirla por la mayoría absoluta para determinadas labores legislativas.

En Santa Cruz y Cochabamba, en cabildos convocados por organizaciones juveniles para el lunes, se anunció el bloqueo a instituciones estatales en sus capitales, una movilización que también demanda la realización de una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre, por considerar que hubo “fraude”. Mientras tanto, en la Villa Imperial se alista, para este jueves, la marcha de la potosinidad en defensa de la democracia y del litio. Todo ese ambiente conflictivo se da en los cinco días precedentes a la transmisión de mando.

El martes de la semana pasada, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

Los reglamentos modificados en las dos cámaras, por ejemplo, exigían los dos tercios de voto para la designación de embajadores, ascensos a generales de la Policía y las Fuerzas Armadas, creación de comisiones especiales para la investigación de temas delicados y tratamientos de temas en la Asamblea Legislativa, entre otras labores.

Desde el MAS se advirtió que no se cometió ninguna ilegalidad en la anulación de los dos tercios para algunas acciones legislativas. Se indicó que estas modificaciones están dirigidas solo al plano “administrativo”. El virtual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aclaró que los dos tercios de voto se mantienen en la Constitución Política del Estado para algunas decisiones camarales, aunque no se refirió a la modificación que hizo su partido a las modificaciones a los reglamentos de las dos cámaras que anulan ese requisito.

No obstante, los cuestionamientos se dieron desde los partidos de oposición. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció dos acciones. Una, referida con una protesta que tendrá lugar durante la posesión de Luis Arce como presidente y, otra, la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se reviertan las modificaciones en las dos cámaras.

A esas acciones, agregó la senadora electa Andrea Barrientos, de CC, se sumará una denuncia internacional, a diferentes organizaciones y organismos, impulsada por el jefe de esta alianza, Carlos Mesa.

El excandidato presidencial de la alianza Creemos, Fernando Camacho, calificó de “atropello” la iniciativa del MAS y anunció acciones legales. “La eliminación de los 2/3 del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial”, manifestó Camacho posteriormente.

En el plano de los movimientos cívicos, la pasada semana, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha en defensa de la democracia, para exigir la restitución de los dos tercios de voto en las cámaras Alta y Baja de la Asamblea y para defender la explotación e industrialización del litio.

A estas medidas, se suman las determinaciones oficiales de los comités cívicos de Beni y Tarija, instancias que rechazan la decisión del MAS en el Legislativo y también cuestionan los resultados de las elecciones generales. No obstante, anunciaron para esta semana la definición de las movilizaciones a adoptar a partir de este martes.

En el plano internacional, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió la semana pasada que es un “mal precedente” que legisladores del MAS hayan modificado artículos del reglamento de la Cámara Alta para “hacerlas a su medida”, con la anulación de los dos tercios de voto para una serie de acciones legislativas.

“Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS (Movimiento Al Socialismo) redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”, advirtió Vivanco en través de su cuenta de Twitter.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med