Política | 03/11/2020

La Iglesia Católica aclara que no ve indicios de fraude en las elecciones generales

José Fuentes, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, aseguró que el trabajo del TSE fue profesional y transparente. Dijo que la semana pasada se hizo eco del pedido de auditoría de otras instancias. Pidió acatar los resultados

José Fuentes, representante de la Iglesia Católica. Foto: CEB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|11|20|

La Iglesia Católica aclaró este martes que no tiene ninguna duda de que las elecciones generales del 18 de octubre fueron desarrolladas en el marco de un trabajo “profesional” y “transparente” y que si la pasada semana apoyó el pedido de auditoría a los comicios, lo hizo para “contentar” a sectores que lo piden, pero no como un requerimiento de esta institución por sospecha de irregularidades.

La posición de la Iglesia Católica fue hecha conocer por José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, a través de una conferencia de prensa virtual.

“La Iglesia Católica en Bolivia, la Conferencia Episcopal de Bolivia, no tiene ninguna duda en este momento sobre la transparencia en la que fueron realizadas las elecciones. Como Iglesia hemos seguido muy de cerca la actividad y no solo esto, sino la conformación incluso del Tribunal Supremo Electoral y todo el trabajo que ha hecho para llevar adelante estas elecciones”, sostuvo Fuentes.

Después de los comicios, plataformas ciudadanas y cívicos de cuatro departamentos expresaron su rechazo a los resultados de las elecciones generales, en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 55,1% de los votos. Indicaron que tienen pruebas de irregularidades, por lo que demandaron la realización de una auditoría y advirtieron que desconocen el triunfo del MAS.

La semana pasada, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, sostuvo que parte del proceso electoral es hacer una auditoría internacional a las elecciones generales.

Este pedido fue criticado por el expresidente Evo Morales, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos que la Conferencia Episcopal de Bolivia se sume a grupos de derecha que intentan poner en duda el triunfo del 55,1% con falsas acusaciones de fraude; el mismo argumento se empleó en 2019 para el golpe. Pido a los obispos que no dañen la imagen de Iglesia Católica”.

Para aclarar este “malentendido”, Fuentes reiteró que no hay duda alguna sobre la transparencia de los comicios. “Nuestro Presidente de la Conferencia Episcopal, es verdad, pidió una auditoría haciéndose eco de la petición de diferentes sectores del país, se hizo eco de esto para que pudiese contentarse a la gente, dándole una transparencia mayor, pero nosotros, como Conferencia Episcopal no necesitamos para nada una auditoría, porque no tenemos ninguna duda de que se ha hecho un trabajo profesional y transparente”.

En ese entendido, Fuentes señaló que seguramente se tuvo un resultado “sorprendente” en las elecciones generales, por lo que convocó a los bolivianos, en un “espíritu democrático”, acoger y acatar este cómputo.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med