Política | 03/11/2020

Justicia ordena liberar a Ernesto Quispe, acusado por los bloqueos de agosto

Los bloqueos del mes de agosto causaron alrededor de 30 muertes por falta de oxígeno. Ernesto Quispe fue el principal implicado por las medidas que causaron los decesos.

Ernesto Quispe, dirigente de Fejuve el Alto. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 03|11|20

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ernesto Quispe Apaza, quedó en libertad, luego de que la justicia dispusiera de su liberación tras estar preso en el penal de San Pedro. La justicia dejó sin efecto la aprehensión que tenía el dirigente por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición y atentado contra la salud.

El mandamiento de libertad, expedido este lunes, sostiene que el juez de instrucción en lo penal en suplencia legal del juzgado quinto de la ciudad de La Paz, Orlando Rojas Alcón, “manda y ordena al director del centro penitenciario de San Pedro, poner en libertad al señor Ernesto Quispe”.

Dentro del proceso penal iniciado por el Ministerio Público contra Quispe, en una audiencia de cesación a la detención –por los delitos terrorismo y sedición atentado contra la salud–preventiva celebrada el pasado 30 de octubre, se dispuso su liberación.

El dirigente  de la Fejuve, Ernesto Quispe, fue aprehendido el pasado 13 de octubre y enviado a San Pedro dos días después. La Fiscalía lo investigó por ser el presunto autor que impidió el paso de los tanques de oxígeno en el mes de agosto, cuando se realizaba los bloqueos en carreteras por los movimientos a fines al MAS.

La denuncia en primera instancia fue emitida por los ministerios de Gobierno y de Justicia, luego de que anunciaran que más de 30 personas fallecieron por falta de oxígeno cuando los movimientos sociales bloquearon caminos en protesta a la tercera prórroga de la fecha electoral.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med