Política | 03/11/2020

En vida, el dirigente Orlando Gutiérrez identificó a tres exministros como sus “peores enemigos”

Un audio atribuido al dirigente minero, quien falleció el 28 de octubre, se difunde en redes sociales. En la grabación, el sindicalista dice que le llegaron a odiar los exministros Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana y César Navarro

Orlando Gutiérrez, quien falleció el 28 de octubre. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|11|20|

En vida, el dirigente minero Orlando Gutiérrez identificó como sus “peores enemigos” a los exministros Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana y a César Navarro, debido a que se oponía a “ganarse” a la clase media para darles espacios de poder en el gobierno, según un audio que fue difundido a través de redes sociales. El sindicalista falleció el 28 de octubre, tras permanecer internado en una clínica paceña por cinco días, sin hacerse conocer hasta ahora la causa de su deceso.

El audio fue publicado en la cuenta de Facebook del dirigente campesino Felipe Quispe, "El Mallku", y rescatado por el diario Página Siete. Gutiérrez, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), debía ocupar el cargo de ministro de Minería en el gobierno del presidente electo Luis Arce, según sus compañeros dirigentes mineros.

Gutiérrez, al parecer, fue grabado en una charla con un grupo de personas de su gremio, a quienes les dio a conocer pormenores de cómo se trabajaba y qué percepción se tenía dentro del MAS.

"Ahí está pues, viceministro (Alfredo) Rada, deben de recordar… son tan hipócritas que ahora, hoy en día, son mis peores enemigos. Como César Navarro (exministro de Minería), Rada, el mismo (Juan Ramón) Quintana (exministro de la Presidencia), yo digo mis enemigos porque me han odiado a mí por haberles dicho lo que les estoy diciendo ahorita a ustedes", declaró Gutiérrez.

"… después, al finalcito (sic), les voy a contar por qué yo ni me saludo con (el exvicepresidente Álvaro) García (Linera). Él prácticamente ha dicho 'tenemos que ganarnos a la clase media, Evo (…). El voto duro ya está garantizado, ellos por conciencia van a votar por el MAS, no pasa nada. Ganaremos a la clase media'. Es ahí donde los k’haras (blancos) entran a manejarnos, en eso es donde los ministerios se llenan de puro culiblanquitos, como les decimos, ahí sí cagó el pueblo", se le escuchó decir a Gutiérrez.

El dirigente minero negó que él sea un “llunk’u” del expresidente Evo Morales y cuestionó a los dirigentes del Pacto de Unidad, constituido por organizaciones sociales afines al MAS, debido a que ellos sólo buscaban congraciarse con el ex mandatario.

Gutiérrez también cuestionó a las reuniones semanales que acostumbraba llevar adelante la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) con autoridades del entonces gobierno del MAS, debido a que en esos encuentros se dedicaban a asegurar la participación de Morales en actos de aniversario o eventos similares, pero no se discutía la aprobación de leyes o decretos de interés nacional.

Tras conocerse que Gutiérrez fue internado en una clínica, se denunció que había sufrido un atentado, una golpiza. Luego extraoficialmente se indicó que había sufrido un accidente de tránsito en estado de ebriedad. Sin embargo, el jueves de la semana pasada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, descartó esas versiones e indicó que los golpes que sufrió Gutiérrez se dieron cuando consumía bebidas alcohólicas y que la causa verdadera sería conocida por el expresidente Evo Morales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz hizo conocer el lunes que convocó a declarar a familiares y amigos de Gutiérrez, en el marco de la investigación abierta para determinar las causas del fallecimiento del dirigente minero.

Gutiérrez, de 36 años de edad, fue secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med