Política | 03/11/2020

Arce responde a cabildos: “Las movilizaciones solo retrasan la reactivación” económica

“Nuestra lucha busca devolver la estabilidad a todas las y los bolivianos que merecen vivir en paz”, dice Arce. Las organizaciones juveniles cívicas de Cochabamba y Santa Cruz decidieron mantener y radicalizar los bloqueos, rechazan resultados del 18-O y piden auditoría.

Los nuevos mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|11|20|

El presidente electo Luis Arce sostuvo este lunes que “las movilizaciones solo retrasan la reactivación” económica del país, en respuesta a los cabildos de jóvenes cívicos de Cochabamba y Santa Cruz quienes en la víspera decidieron radicalizar los bloqueos de vías públicas y mantener vigilias en determinados cuarteles policiales y militares, en rechazo a resultados de las elecciones del 18 de octubre, por considerar que hubo “fraude” y demandan una auditoría a los comicios.

“Después de casi un año de crisis económica y social, es tiempo de reconstruir la Patria. Nuestra lucha busca devolver la estabilidad a todas las y los bolivianos que merecen vivir en paz. Las movilizaciones solo retrasan la reactivación, generación de empleos e ingresos”, sostuvo Arce en su cuenta en Twitter.

Los cabildos realizados la noche del lunes en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, convocados por la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala, respectivamente, decidieron mantener y radicalizar los bloqueos viales y vigilias en determinados cuarteles policiales y militares.

Ambas organizaciones juveniles convocaron y protagonizaron durante la semana pasada bloqueos de caminos en ambas urbes, con más de 50 puntos, en contra de los comicios en los que resultó ganador el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1% de los votos, un cómputo que fue reconocido por los partidos de oposición, las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y por organismos internacionales que participaron como observadores.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remarcó en reiteradas oportunidades que se llevó un proceso electoral "limpio y transparente" y que los resultados son la "transcripción fiel de lo que la ciudadanía votó".

Los observadores internacionales y nacionales, que participaron de los comicios, respaldaron el trabajo del TSE y no hicieron ninguna observación extraordinaria sobre el proceso electoral.

Asimismo, las otras fuerzas políticas que participaron en las elecciones reconocieron los resultados finales, que dieron la victoria al binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca.

En ambos cabildos se desconoció como ganadores de los comicios al MAS. En el caso de la reunión en la ciudad de Santa Cruz, a los pies del Cristo Redentor, Juan Martín Delgado afirmó que “ante la evidencia de fraude, aprobamos que se declaren nulas las elecciones de 2020, que se exija auditoría para determinar responsabilidades en el fraude eleccionario, realizada por profesionales designados por la ciudadanía". Además, se pidió que “se deje sin efecto la posesión del nuevo Gobierno hasta no tener resultados de la auditoría", según un reporte de El Deber.

Otra de las resoluciones en el caso de Santa Cruz fue bloquear a las instituciones públicas hasta que se conozcan los resultados de la auditoría al proceso electoral. Al margen de esas medidas, se aprobó el apoyo al amparo constitucional que presentó el Comité Pro Santa Cruz para que la Justicia ordene la revisión del padrón electoral, el mismo que tendría “irregularidades”.

Otra determinación fue la de realizar vigilias permanentes en el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz y en alrededores del cuartel de la Octava División del Ejército.

En la ciudad de Cochabamba, el cabildo se desarrolló en la Plaza de las Banderas. Al margen de decidir la radicalización de los bloqueos, para demandar una auditoría a los comicios, se definió promover una vigilia permanente en las puertas del cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). En 2019, un motín policial exigió la renuncia del entonces presidente Evo Morales, precisamente en la UTOP de Cochabamba.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med