Política | 02/11/2020

Zavaleta declaró que la justicia “obró como corresponde” y que se defenderá en libertad

La justicia boliviana dejó sin efecto la orden de aprehensión de tres exministros de Evo Morales. El tercero en beneficiarse fue Javier Zavaleta, acusado por sedición y terrorismo por el gobierno saliente de Jeanine Añez

Javier Zavaleta, exministro de Defensa. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

El exministro Javier Zavaleta, luego de meses sin pronunciarse, sostuvo este lunes que la “justicia obró como corresponde”, al dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en su contra. Anunció que ahora sí podrá defenderse en libertad ante acusaciones “falaces y sin asidero”.

Las declaraciones de Zavaleta se conocieron luego de que el Juzgado de Instrucción en lo Penal de La Paz, declarara la noche de este domingo la acción de libertad que interpuso la ex-autoridad y se dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra. 

“A 12 meses de un encierro obligado en el asilo diplomático, del alejamiento de mi familia y privado de contar con una fuente laboral, finalmente la justicia obró como corresponde, ya que a raíz de una práctica irregular e ilegal emitieron una orden a aprehensión en mi contra en 2019”, indicó Zavaleta,  mediante una publicación en su página web.

La justicia paceña anuló este domingo la aprehensión en contra de Zavaleta. Con él, ya son tres los exministros de Evo Morales que lograron dicho beneficio judicial en los últimos días. Las primeros dos beneficiarios obtuvieron la anulación de las órdenes de aprehensión son los exministros Héctor Arce Zaconeta y Juan Ramón Quintana.

Zavaleta señaló que su liberación es señal de retorno del Estado de Derecho y que se defenderá como corresponde. Aseveró que él está interesado en que los hechos se esclarezcan y se haga justicia. 

El gobierno de Jeanine Añez interpuso una demanda en contra de Zavaleta por el caso de sedición y terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación a delinquir. 

Zavaleta, Quintana y Héctor Arce  permanecen en la residencia diplomática de la Embajada de México, desde noviembre de 2019. Comparten asilo junto a los exministros Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, también del exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, (Agetic), Nicolás Laguna. 

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med