Política | 02/11/2020

FELCC convoca a familiares y amigos del dirigente Orlando Gutiérrez para esclarecer su muerte

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz informó que ya se citó a declarar a familiares y amistades del dirigente sindical minero que falleció, sin conocerse la causa, el 28 de octubre

El coronel Alfredo Vargas. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|11|20|

En el marco de la investigación abierta para esclarecer la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz convocó a declarar a los familiares y personas cercanas al sindicalista, quien perdió la vida el miércoles de la semana pasada, sin darse a conocer la causa exacta, luego de permanecer internado por cinco días en la clínica Cemes.

"En coordinación con el fiscal de Materia, Dubravka Jordán, la FELCC convocó a declarar a las amistades y los familiares del dirigente en busca de la verdad", dijo este lunes el director de esa unidad policial, coronel Alfredo Vargas, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El viernes de la semana pasada, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, señaló que las nuevas autoridades del Ministerio de Gobierno deberán continuar como parte en el proceso hasta su conclusión sobre la investigación de la muerte de Gutiérrez, un dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que, según otros dirigentes mineros, debía ocupar el cargo de ministro de Minería en la administración del presidente electo Luis Arce.

El coronel Vargas espera que las personas convocadas a declarar coadyuven en el proceso investigativo, que busca conocer en qué circunstancias exactamente el dirigente resultó herido y luego de varios días murió en una clínica de La Paz.

El jefe policial informó que, junto con la dirección funcional de la investigación de oficio, se hizo los requerimientos a la clínica Cemes, para que se remita información del examen físico externo, la causa de la muerte, copias legalizadas del acta de oposición al levantamiento del cadáver y todo el historial clínico.

El viernes, el familiar de un paciente que estuvo en la clínica Cemes, en los mismos días en los que fue internado Gutiérrez, señaló a Brújula Digital que la versión que se manejó originalmente por el personal médico fue que el dirigente minero se había rodado las gradas en San Francisco durante la celebración del triunfo electoral del MAS.

Issa lamentó el hermetismo de la familia de Gutiérrez al no permitir la investigación y que no se hubiera oficializado ninguna denuncia en torno a este caso que se constituye en una verdadera “incógnita”. Los familiares del dirigente también impidieron que se le practique una autopsia que establezca las causas del deceso. El cadáver del sindicalista fue enterrado en la ciudad de Oruro.

Tras conocerse que Gutiérrez fue internado en una clínica, se denunció que había sufrido un atentado, una golpiza. Luego extraoficialmente se indicó que había sufrido un accidente de tránsito en estado de ebriedad. Sin embargo, el jueves, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, descartó esas versiones e indicó que los golpes que sufrió Gutiérrez se dieron cuando consumía bebidas alcohólicas y que la causa verdadera sería conocida por el expresidente Evo Morales.

Gutiérrez, de 36 años de edad, fue secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med