Política | 02/11/2020

Errores de fiscales anulan apremios de Evo y 3 exministros; los procesos continúan

Luego del triunfo del MAS en las elecciones, la Justicia desactivó las órdenes de aprehensión en contra del expresidente y de tres exministros asilados en la residencia de la Embajada de México. Las causas siguen abiertas por terrorismo, sedición y fraude electoral

Exministros beneficiados con el levantamiento de órdenes de apremio. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|11|20|

En siete días, luego de conocerse la victoria del MAS en las elecciones generales, la Justicia emitió cuatro fallos que anulan las órdenes de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales y de tres de sus exministros; la base de las decisiones tiene como común denominador a errores procedimentales de fiscales que atienden los procesos judiciales. No obstante, las causas abiertas por delitos de fraude electoral, terrorismo y sedición en contra de esas exautoridades se mantienen y permanecen pendientes sus declaraciones.

Las convocatorias para las audiencias para la consideración de los recursos tuvieron muy poca publicidad y tres se dieron, coincidentemente, en los dos fines de semana posteriores a las elecciones. Una de ellas, incluso se dio cerca de la medianoche del sábado. Las órdenes de aprehensión anuladas fueron emitidas a favor de los exministros de Justicia, Héctor Arce, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Javier Zavaleta, quienes están asilados en la residencia de la Embajada de México, en la ciudad de La Paz desde noviembre de 2019.

Las decisiones judiciales fueron criticadas desde el Gobierno y los partidos de la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS).  “Esto ya es asqueroso. Realmente esta justicia azul (color que identifica al MAS) da asco porque en pleno feriado, sábados domingos encerrados entre cuatro paredes y a oscuras toman decisiones para dejar sin efecto los mandamientos de aprehensión del exministro Quintana, el exministro Zavaleta, los hicieron con el exministro de Justicia y también con Evo Morales”, lamentó el diputado saliente Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), según un reporte de Erbol.

Los primeros dos fallos de la Justicia respecto a estos casos tuvieron lugar el fin de semana que sucedió a los comicios. Los beneficiados fueron el exministro Arce y Morales, dentro del procesos que se les sigue por fraude electoral, terrorismo y sedición.

Arce es acusado de cometer fraude electoral porque, según la denuncia, su despacho fue utilizado para realizar manipulación dolosa de la votación. Su defensa argumento que el exministro no fue notificado con el inicio del proceso en su contra y explicó que no tuvo acceso al cuaderno de investigaciones. Por esa situación el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión.

Otro de los argumentos para beneficiar a Arce fue el que se utilizaron documentos sobre declaraciones de otro proceso y fechados antes de la denuncia contra el extitular de la cartera de Justicia.

Morales es acusado de, supuestamente a través de una llamada telefónica, instruir a un dirigente cercar las ciudades, como medida de presión después de su renuncia a la Presidencia, para que no ingrese alimentos. Fue también el juez Castro quien anuló la orden de aprehensión el lunes 26 de octubre.

Al referirse a esta determinación, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, explicó que “la comisión de fiscales tenía la opción de utilizar la cooperación internacional en su momento vía Cancillería (para citar a Morales), porque si tenían conocimiento de que Evo Morales estaba en calidad de refugiado en Argentina, podían proceder de esa manera y no así en forma equivocada para citar mediante la modalidad de los edictos”.

Explicó que los edictos se aplican cuando se desconoce el paradero y domicilio de una persona y ésta estaría en un lugar del territorio boliviano; pero Morales residió en México y Argentina.

Aclaró que “esto no es que todo el proceso se anuló, no.  Simplemente se están subsanando errores de procedimiento y tendría que continuar, porque si bien alguien decía que hay pruebas, eso se mantiene”, precisó la autoridad judicial.

Las otras dos decisiones de anular las órdenes de aprehensión en contra de los exministros de la Presidencia y de Defensa se dieron este fin de semana.

Antes de la medianoche del sábado, la jueza Claudia Castro, del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, desactivó la orden de aprehensión que pesaba contra Quintana.

El exministro de la Presidencia fue imputado por los delitos de financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir, debido a que dijo que Bolivia se convertía en “Vietnam” por la crisis social que se desató en noviembre de 2019. En esta causa, la jueza ordenó a los dos fiscales que atienden el caso a que presenten el cuaderno de investigaciones del caso para conocer las causas de su orden de aprehensión.

Un día después, el juez Javier Vargas Arancibia, del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre Zavaleta, presunto terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

La defensa de Zavaleta argumentó el domingo que se vulneró el derecho a la debida defensa previstos en los artículos 125 y 126 de la Constitución Política del Estado de su cliente.

A pesar de tener anuladas las órdenes de apremio en su contra, los tres exministros permanecen en la residencia de la Embajada de México en La Paz. 

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med