Política | 30/10/2020

Reaparece Quintana y Sergio Choque le dice que se ocultó como ratón y no puede ser parte del nuevo gabinete

“No podemos mirar del palco mientras algunos como el avestruz ha metido la cabeza debajo del piso y ahora son más que nosotros. Eso no es dable”, le dijo el diputado del MAS al exministro de Evo Morales.

Evo Morales y Juan Ramón Quintana. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|10|20|

El exministro Juan Ramón Quintana reapareció este viernes en escena política, pidiendo una “comisión de la verdad”, para que se investiguen los hechos violentos de 2019, pero su correligionario y aún presidente de Diputados Sergio Choque (MAS) le dijo que se ocultó como un ratón en casi un año y no puede ser parte del nuevo gabinete.

“Para mala fortuna de los Estados Unidos, de sus intereses y sus apetitos políticos, hoy día estamos más vivos que nunca y, a pesar de que estamos encerrados, somos más libres que nunca”, dijo Quintana a la cadena rusa RT, desde su refugio político, en la residencia diplomática de la Embajada de México en La Paz.

Choque manifestó que quienes se ocultaron como ratones y avestruz no pueden ser parte de gabinete ni ser más respecto a quienes dieron la cara. “Aquí a los sectores sociales del Pacto de Unidad han sido claros: aquellos que no han dado la cara en este momento y que se han ocultado como ratones no pueden ser parte del gabinete”, dijo Choque.

El diputado masista se refirió de manera crítica contra Quintana, uno de los hombres fuertes del prolongado gobierno de Evo Morales. “Nosotros nos vamos a permitir, quienes hemos sido perseguidos, hemos sido procesados no podemos mirar del palco mientras algunos como el avestruz ha metido la cabeza debajo del piso y ahora son más que nosotros. Eso no es dable”, dijo Choque.

Quintana planteó que desde la sociedad civil y organizaciones sociales se emprenda la iniciativa de crear una “comisión de la verdad” que investigue tres aspectos: la violación a los derechos humanos, los efectos de lo que denominó “año de saqueo, de corrupción” y, tercero, “la dimensión política que ha dado lugar al golpe de Estado y las consecuencias que ha tenido”, después de la renuncia y huida de Evo Morales, primero a México y luego a Argentina.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó auditoría a las elecciones fallidas, encargada por Evo Morales a la OEA, estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

Para Quintana, con la posesión de los gobernantes electos, Luis Arce y David Choquehuanca, “se habrá terminado el imperio de la impunidad y de la violación de los derechos humanos”. Aseveró que a él, durante este tiempo, se le inició 17 procesos penales por declaraciones que hizo en la prensa. El exministro es procesado después de que dijo que Bolivia se volvería en un Vietnam, durante los conflictos de 2019.

Afirmó que para los procesos contra él, hubo una complicidad entre la Policía, los jueces y los fiscales, bajo el mando del Ministerio de Gobierno. Calificó como “innombrable” al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, del cual afirmó que se “convirtió un testaferro potencial del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Sostuvo que el gobierno es “títere” y “ha obedecido las consignas de la muerte civil contra los principales dirigentes del Movimiento al Socialismo”. Quintana señaló que la narrativa del fraude electoral fue parte de un “golpe de Estado” de 2019. Denunció que en esa etapa se implementó el método norteamericano “Sharp” para generar malestar en la sociedad.

En ese marco, manifestó que Luis Almagro debería renunciar a la OEA, porque considera que supuestamente “impulsó la destrucción de un país”, en base a un informe de observación electoral que, a criterio de Quintana, es falso.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med