Política | 30/10/2020

Gobierno: nuevas autoridades deberán investigar la muerte de Gutiérrez

El viceministro Javier Issa dijo que el Ministerio de Gobierno ya se constituyó en parte para esclarecer la muerte del dirigente minero, quien perdió la vida el miércoles

El viceministro Javier Issa. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|10|20|

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, señaló este viernes que las nuevas autoridades del Ministerio de Gobierno deberán continuar como parte en el proceso hasta su conclusión sobre la investigación de la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez, deceso del que aún no se estableció la causa.

El dirigente minero falleció el miércoles, luego de permanecer internado en la clínica Cemes desde el 23 de octubre. En un principio se denunció que había sufrido un atentado, una golpiza. Luego extraoficialmente se indicó que había sufrido un accidente de tránsito en estado de ebriedad. Sin embargo, el jueves, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, descartó esas versiones e indicó que los golpes que sufrió Gutiérrez se dieron cuando consumía bebidas alcohólicas y que la causa verdadera sería conocida por el expresidente Evo Morales.

Este viernes, el familiar de un paciente que estuvo en la clínica Cemes, en los mismos días en los que fue internado Gutiérrez, señaló a Brújula Digital que la versión que se manejó originalmente por el personal médico fue que el dirigente minero se había rodado las gradas en San Francisco durante la celebración del triunfo electoral del MAS.

Issa lamentó el hermetismo de la familia de Gutiérrez al no permitir la investigación y que no se hubiera oficializado ninguna denuncia en torno a este caso que se constituye en una verdadera “incógnita”. Los familiares del dirigente también impidieron que se le practique una autopsia que establezca las causas del deceso.

“Nosotros somos un gobierno saliente, el Ministerio de Gobierno ya es parte en esta investigación, se ha constituido como parte, estamos solicitando los requerimientos que correspondan para que el próximo gobierno concluya las investigaciones”, expresó Issa, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

Issa reveló que existe otra versión, diferente a las anteriores, que señala que Gutiérrez primero se encontraba en la ciudad de Oruro y después recién fue trasladado a La Paz, hasta la Clínica Cemes. Igualmente llama la atención que la familia firmara un acta para que no se realice el levantamiento legal del cadáver ni la autopsia del extinto dirigente.   

Finalmente, dijo que las versiones que circulan en las redes sociales en torno a un atentado político no tienen asidero de ninguna naturaleza.

“Bueno, esto cae por su propio peso ya que no existe ninguna denuncia realizada por la esposa, algún amigo o alguien del Movimiento al Socialismo que se haya apersonado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para realizar esta denuncia”, remarcó.

Gutiérrez fue secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y él, según dirigentes mineros, debía ocupar el cargo de ministro de Minería en el gobierno de Luis Arce. El cuerpo del sindicalista fue enterrado en el jueves en la ciudad de Oruro.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med