Política | 30/10/2020

Amnistía Internacional pidió otorgar medidas de seguridad a la familia de Waldo Albarracín

Waldo y Franco Albarracín denunciaron haber recibido varias amenazas de muerte a través de sus teléfonos móviles y de las redes sociales desde el 19 de octubre de 2020

Waldo y Franco Albarracín. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 30|10|20

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, anunció, mediante su cuenta de Twitter, que Amnistía Internacional emitió una acción a favor de su familia contra las amenazas de muerte que recibieron. La acción, dirigida al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dictamina que se actúe en favor de la familia de Albarracín otorgando seguridad a la misma.

“Le pedimos que otorgue de inmediato medidas de protección completas y efectivas a Waldo y Franco Albarracín y a su familia, en consulta con los propios afectados”, señala el comunicado.

La acción se da luego que el ex Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció, hace días, que su cuenta de Twitter fue hackeada y que recibió amenazas de muerte. Asimismo, Franco Albarracín, hijo del exrector, manifestó  que su familia es blanco de ataques.  “A dos días de las elecciones, el masismo ya se encuentra atacando a mi familia…y con las numerosas amenazas de muerte que estamos recibiendo, consideramos que nuestra vida y seguridad corre peligro”, indicó en su cuenta de Facebook.

El caso de la amenazas de muerte se dio también por el tema del incendio que sufrió la vivienda de Albarracín el 10 de noviembre de la gestión pasada. Tras el anuncio de la dimisión de presidente Evo Morales, un grupo de personas, atacó la casa y provocó un incendio.

Waldo Albarracín ha contado a Amnistía Internacional que pidió la intervención de la policía, pero ésta no intervino hasta el momento.

Asimismo, en vista del posible riesgo de sufrir un daño irreparable a su vida y su integridad personal, y dadas la gravedad y la urgencia de la situación, el 28 de febrero de 2020 Albarracín solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, hasta el momento no se las han concedido.

Padre e hijo denunciaron haber recibido varias amenazas de muerte a través de sus teléfonos móviles y de las redes sociales desde el 19 de octubre de 2020. En dos vídeos, se acusa a Waldo de participar en un golpe de Estado contra el gobierno de Morales. En el primero, un líder del Comité de Defensa de la Democracia lo incluía en una lista negra de traidores de Bolivia y, en el segundo, un ex alto cargo del gobierno de Morales lo acusaba de quemar su propia casa.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med