Política | 29/10/2020

El MAS autoriza el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez

En su última sesión, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo, que tiene dos tercios de voto en el Legislativo, autorizaron procesos en contra de Añez y de sus ministros por los conflictos poselectorales de 2019

Sesión de Asamblea Legislativa. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|10|20|

En su última sesión, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este jueves el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez por la aprobación del Decreto Supremo 4078 y por las muertes en Sacaba y Senkata que se dieron en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales por las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Los asambleístas, por dos tercios de votos, ordenaron que Añez sea procesada ordenar, a través del citado decreto supremo, la salida de las Fuerzas Armadas para controlar las manifestaciones poselectorales. Además, instruyeron que se le instaure otro juicio por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas y asociación delictuosa, por las muertes en Senkata y Sacaba, con base en el informe de la comisión legislativa especial que investigó este hecho. 

A través de esta resolución, la Asamblea también dio luz verde a juicios ordinarios en contra de los ministros Karen Longaric, Arturo Murillo, Jerjes Justiniano, Luis Fernando López, José Luis Parada, Arturo Rodrigo Guzmán Callau, Roxana Lizárraga, Yerko Núñez, María Pinkert y Mauricio Ordoñez, por haber firmado el decreto Supremo 4078.

La decisión de la Asamblea fue hecha luego de que La jueza Tercero de Sentencia de la ciudad de Trinidad, Luz Nahir Acebey Quispe, rechazó la tarde de este jueves la acción de libertad presentada por el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, quien buscaba que de esta forma se evite que la Asamblea conozca el informe por las muertes de Senkata y Sacaba que fue aprobado el lunes por una comisión legislativa mixta legislativa.

Esta decisión fue criticada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien advirtió que el MAS demuestra con esta acción que no tiene carácter conciliador, un discurso que lo manejaron después de ganar los comicios generales y que “les duró 24 horas”.

“Dijeron que iban a entrar con carácter de reconciliación, que buscaban la unidad, les duró 24 horas el discurso, lo que quieren ver es la cabeza de algunos en la cárcel para decir ‘les hemos escarmentado’. Bueno, habrá que dar la lucha necesaria; vamos a emitir a todos los organismos internacionales las respectivas quejas y denuncias de lo que están haciendo, tenemos preparados ya muchos legajos desde las amenazas de muerte que nos han hecho públicamente. Eso lo vamos a denunciar en el mundo y bueno algún rato cambiarán las cosas en el país”, sostuvo Murillo en declaraciones a radio Panamericana.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med