Política | 29/10/2020

Cívicos cruceños anuncian una huelga de hambre contra la anulación de los dos tercios

El presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo, adelantó que la medida de presión será instalada en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz

Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño. eldeber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|10|20|

El Comité Cívico Pro Santa Cruz instalará una huelga de hambre en la ciudad de La Paz, en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para protestar por la modificación que hizo el Movimiento Al Socialismo (MAS) a los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados para sustituir los dos tercios de voto para algunas acciones legislativas por la mayoría absoluta.

El presidente de esa organización cívica, Rómulo Calvo, indicó este jueves que esta medida es asumida para que “se respete el estado de derecho en nuestro país reestableciendo los dos tercios y realizar la auditoría a las elecciones".

Los cívicos cruceños mantuvieron movilizaciones de protesta después de las elecciones generales del 18 de octubre, en las que el MAS ganó con el 55,1% de los votos. Denunciaron que detectaron irregularidades, motivo por el cual solicitaron que se realice una auditoría.

Al margen de los cívicos cruceños, colectivos ciudadanos también protagonizaron vigilias en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí, para protestar en contra de la determinación del MAS de sustituir los dos tercios de voto en ambas cámaras legislativas.

"La dictadura del MAS de manera abusiva ha eliminado los dos tercios de las cámaras de diputados y de senadores, con esta amañada decisión dejan sin voz ni voto a las minorías democráticas de Bolivia" sostuvo el líder cívico cruceño, quien coincidió con la posición del diputado saliente Gonzalo Barrientos y del constitucionalista Williams Bascopé, en sentido de que el MAS anuló a la oposición en el Legislativo con su medida.

El miércoles, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que es un “mal precedente” que legisladores del MAS hayan modificado artículos del reglamento de la Cámara Alta para hacerlas a su medida. “Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS (Movimiento Al Socialismo) redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”, escribió en su cuenta de Twitter.

A pesar del rechazo, el presidente electo, Luis Arce, al ser consultado sobre esta modificación, sostuvo que se mantiene la legalidad. “La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios, eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med