Política | 28/10/2020

Un abogado y un diputado advierten que el MAS alista el “rodillo parlamentario”

Williams Bascopé y Gonzalo Barrientos afirman que la anulación del requerimiento de dos tercios de voto en la Asamblea para cambiarlas a simple mayoría hará que el MAS, anulará a la oposición y vulnerará principios democráticos

Abogado WIlliams Bascopé. Foto: Cabildeo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|10|20|

Con la anulación de los dos tercios de voto en las cámaras de Senadores y Diputados, para dar curso a una serie de acciones legislativas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se da las prerrogativas para hacer un “rodillo parlamentario”, afirmaron este miércoles el abogado constitucionalista Williams Bascopé y el diputado saliente Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD).

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados este miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta.

Con base en los resultados de las últimas elecciones generales, los escaños en el Senado fueron distribuidos de la siguiente manera: el MAS 21 y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) 11 y Creemos 4. En este caso, a la bancada del MAS le faltaban 3 votos para llegar a los dos tercios, pero sí obtuvo mayoría absoluta.

En la Cámara de Diputados el MAS obtuvo 73 asambleístas, CC 41 y Creemos 16. En esta instancia legislativa se requieren 87 votos para lograr los dos tercios. O sea, al MAS le faltaban 14 legisladores.

“Con la modificación del reglamento en el Senado se hace que ya no se requiera dos tercios de voto porque (el MAS) no ha conseguido los dos tercios, solo consiguió mayoría absoluta, y, con esa mayoría absoluta, tenga muchas prerrogativas y ventajas como para hacer un rodillo parlamentario y hacer muchas cosas”, declaró a radio Panamericana el abogado Bascopé.

El presidente electo, Luis Arce, al ser consultado sobre esta modificación, sostuvo que se mantiene la legalidad. “La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios, eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”.

Entre esas “muchas cosas”, explicó Bascopé, por ejemplo, está el hecho de que el MAS podrá modificar el orden del día del Senado, podrá ascender a generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, nombrar a embajadores plenipotenciarios, otorgar la condecoración del Cóndor de los Andes o también podrá conformar comisiones especiales para investigar una serie de casos. Para este último caso, el abogado advirtió que es como poner un “revólver en la cabeza de un opositor”, debido a que, si al oficialismo no le gusta el accionar de un asambleísta de la oposición, le podrá amenazar con la creación de una comisión especial para juzgarlo y sancionarlo.

“Están manoseando la institucionalidad y la democracia del Senado y están haciendo que de nada sirva las bancadas de (oposición) Comunidad Ciudadana y Creemos”, lamentó Bascopé.

Similar criterio fue expuesto por el diputado Barrientos, quien cuestionó que los diputados del MAS hayan aprobado en 5 minutos, a la velocidad de “un rayo”, las modificaciones de fondo de su reglamento.

“Esto es un golpe artero a la democracia y es una falta de consideración a todo el pueblo boliviano porque esto tiene que ver con un principio fundamental de la representación que nos otorga la democracia… con esto, seguro, de aquí en adelante esta mayoría absoluta esperará las instrucciones del Palacio de Gobierno para que levanten la mano y apliquen el rodillo parlamentario, para que impongan y sometan las decisiones partidarias, así como lo han hecho con sus dos tercios”, sostuvo Barrientos.

En ese sentido, el legislador saliente sostuvo que los asambleístas de oposición estarán, en la próxima legislatura, como “espectadores ante este rodillo parlamentario que ha consumado el MAS en la Asamblea”.

El senador Milton Baron (MAS) afirmó el martes, cuando se hacían los cambios al reglamento de esa instancia legislativa, eran modificaciones “administrativas”. Esa posición fue criticada por Bascopé, quien afirmó que no se trata de reformas administrativas, sino que son de fondo y que vulneran principios democráticos, como el de la representatividad.

Bascopé también advirtió que al haber recibido sus credenciales los nuevos asambleístas, durante la mañana del martes, ya no correspondía a los asambleístas salientes tomar decisiones y modificar los reglamentos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med