Política | 28/10/2020

HRW: la anulación de dos tercios de voto en la Asamblea, por parte del MAS, es un mal precedente

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió que el MAS modificó las reglas de la Cámara de Senadores para hacerlas “a su medida”.

José Miguel Vivanco, jefe de HRW. Foto: visióninformativa

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|10|20|

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió este miércoles que es un “mal precedente” que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) hayan modificado artículos del reglamento de la Cámara Alta para “hacerlas a su medida”, con la anulación de los dos tercios de voto para una serie de acciones legislativas, para que éstas sean hechas por mayoría absoluta.

“Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS (Movimiento Al Socialismo) redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”, advirtió Vivanco en través de su cuenta de Twitter.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados este miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta.

Con base en los resultados de las últimas elecciones generales, los escaños en el Senado fueron distribuidos de la siguiente manera: el MAS 21 y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) 11 y Creemos 4. En este caso, a la bancada del MAS le faltaban 3 votos para llegar a los dos tercios, pero sí obtuvo mayoría absoluta.

En la Cámara de Diputados el MAS obtuvo 73 asambleístas, CC 41 y Creemos 16. En esta instancia legislativa se requieren 87 votos para lograr los dos tercios. O sea, al MAS le faltaban 14 legisladores.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé y el diputado saliente Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), advirtieron que con esas acciones en ambas cámaras, el MAS se da las prerrogativas para hacer un “rodillo parlamentario”.

No obstante, el presidente electo, Luis Arce, al ser consultado sobre esta modificación, sostuvo que se mantiene la legalidad. “La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios, eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”.

La determinación del MAS también fue criticada por el jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien escribió en su cuenta de Twitter: “En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”. Mesa dijo la pasada semana que su organización política se iba a constituir en “cabeza” de la oposición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med